El gobernador Omar Perotti se refirió este lunes mañana al avance de la segunda ola de Covid: “Estamos en una etapa en la que tenemos que ser muy cuidadosos en la provincia, queremos sostener los niveles de trabajo, de actividad productiva, las actividades que se retomaron” y remarcó particularmente “el interés en las clases y eso requiere de muchos cuidados”.

En ese sentido expresó que para mantener este perfil de producción y de mantenimiento de actividades se “requiere tomar el uso del barbijo como una situación permanente en el día a día, continuar con el distanciamiento social, la higiene de manos y evitar las aglomeraciones y creo que esto es clave. La responsabilidad de cada uno es lo que nos va a permitir ir graduando los niveles de contagio y poder responder a las alternativas que surjan”.

Además, dijo que “el sistema de salud está prácticamente en su máxima expansión. Está claro que pudimos responder en una primera instancia, por lo cual, si tenemos los cuidados necesarios en esta situación, la vamos a poder sobrellevar con mucha responsabilidad y cuidado”.

En cuanto a la vacunación indicó que “vamos a seguir muy fuerte con el proceso. Inmediatamente que llegan las vacunas comenzamos con su aplicación, en el menor tiempo posible agotamos esa instancia”.

“El deseo –continuó – es que la Argentina tenga una provisión para abril mucho más importante y nos permita desplegar en todo el territorio santafesino la vacunación”, 

Luego se refirió a las vacunas AstraZeneca, Sinopharm y Sputnik: “Cada uno de los centros de vacunación están preparados para la aplicación de las tres, sin dudas la de AstraZeneca y Sinopharm permiten un mayor despliegue territorial porque necesitan menos temperatura y son con las que tendremos mayor despliegue en la provincia de Santa Fe”.

En cuanto al porcentaje de vacunación en la provincia de Santa Fe Perotti dijo que “es bastante alto, cumplimos toda la instancia de salud de primera línea, todo lo esencial del sistema y esto para nosotros era clave”.

“Nosotros habíamos planteado como prioridad que todo ese sector tenía que estar vacunado, hoy está vacunado con primera y segunda dosis. Lo habíamos remarcado como prioridad al decir que ningún funcionario se iban a vacunar, salvo los de salud”, recordó.

Sobre los maestros santafesinos señaló que “tenemos también un alto porcentaje de vacunación en los docentes y se está haciendo una instancia de cierre para aquellos que no hayan podido cumplir con su turno o no se hayan inscripto; y allí se hará el cierre final del ciclo primario que incluye a asistentes escolares que están cubiertos, el nivel secundario prácticamente en su totalidad”.

También se refirió a los geriátricos de la provincia: “Todos están vacunados, todos los centros que albergan personas con discapacidad también, y obviamente queremos tener el mayor ritmo de vacunación empezando con los más de 90 años y superando los 80 años”.

“La llegada de vacuna de estos días nos permitirá plenamente esa decisión firme de estar vacunando y por el otro el Sistema de Salud atento y el deseo de que la población pueda estar cumpliendo con cada una de las exigencias que nos planteamos y que todos conocen y vuelvo a decir, con mucho cuidado y con mucha responsabilidad”, finalizó el gobernador.