Asistentes escolares nucleados en ATE Rosario y docentes nucleados en Amsafe hicieron un “brindis con agua” las puertas de la delegación rosarina del Ministerio de Educación, como forma de simbolizar la difícil situación económica de los trabajadores del sector y reclamar ante la propuesta del Estado provincial en paritarias, que consideran “irrisoria”. 

Según consignó Lorena Almirón, secretaria general de ATE Rosario, al móvil de Radio Sí 98.9, “en las escuelas en las que no hay actividad es porque no están garantizadas las condiciones mínimas, ni los elementos de protección personal y limpieza. En gran cantidad de establecimientos no están dadas las condiciones de infraestructura por falta de agua, gas, por nombrar algunas falencias que son necesarias en el contexto de pandemia”.

A cuatro días hábiles de finalizar el año, los gremios repudiaron que “la paritaria salarial aún no cerró”. Desde ATE plantearon: “Ante la situación de crisis sanitaria, el gobierno provincial declaró a las y los asistentes escolares esenciales. Y mandó a aplaudir a quienes le ponían el cuerpo a la situación, pero nada hizo por garantizar nuestros derechos”. 

“Estamos lejos del ingreso mínimo que estableció el INDEC para una familia tipo, para no caer bajo la línea de la pobreza”, finalizó Almirón en diálogo con la Sí. Por lo dicho, la forma de simbolizar la situación, fue un brindis con agua y un humilde arbolito navideño.