Un nuevo aumento del boleto de Transporte Urbano de Pasajeros (TUP) se encamina a aplicarse de la mano de la facultad que le permite a la intendenta Mónica Fein incrementar unilateralmente la tarifa hasta el 90 por ciento de lo que arroje el estudio de costos que elabora el Ente de la Movilidad.

Teniendo en cuenta que dicho informe arrojaría un boleto cercano a los 35 pesos, con sólo aplicar un 30%, la tarifa pasaría de 23,17 a unos 30,10 pesos. Según logró saber Rosarioplus.com, desde el Ejecutivo harán uso de la facultad antes de que finalice su prórroga pero el número será mucho menor al 90% del Estudio de Costos, más cerca de los 28 a 30 pesos que es lo que cuesta por ejemplo en Córdoba capital. 

Este viernes es el último día hábil en que Fein puede hacer uso de la potestad que le otorgó el Concejo municipal. A partir de julio correrá de nuevo la ordenanza previa que si bien le da facultades al Ejecutivo para aumentar tiene restricciones en función a variables económicas y salariales.

El ex candidato a intendente y actual concejal justicialista, Roberto Sukerman, consideró que
la decisión de incrementar el boleto debe volver al Concejo.  “Se debe hacer un proceso contrario que es bajar el boleto. Cada vez más gente se va a bajar de los colectivos porque no lo puede pagar. Dijimos que pasaban las elecciones e iban a aumentar el boleto y así fue”.

Luego afirmó que se cortan menos pasajes que en plena crisis de 2001: “El servicio va a colapsar. La ciudad no es viable si no se mejora el sistema de transporte y sigue en auto. El tránsito va a colapsar”.