“Estamos a milímetros de cerrar la paritaria”, afirmó el gobernador Miguel Lifschitz y se mostró optimista respecto a la negociación con los gremios docentes en una semana que se perfila como decisiva para acordar la pauta salarial 2017. En principio el encuentro se realizaría este lunes por la tarde, pero el violento desalojo sufrido este domingo por docentes de Ctera en la plaza del Congreso pospuso el mismo hasta el martes por la mañana. 

Si bien el conflicto docente se tensó al máximo a nivel nacional, en Santa Fe la situación ha entrado en una etapa de desgaste. Esto se responde a que la negociación cumplió un mes desde el inicio de clases allá por inicios de marzo con casi dos paros por semana. El gobierno leyó esto y apuró la definición con varias apariciones en los medios, incluso hasta del propio gobernador.

Luego de manifestarse en un en términos fuertes tras la tercera oferta rechazada por los gremios, Lifschitz interpretó que el punto máximo de confrontación se superó con el último paro de 48 horas, coincidente con el de la CGT, y anunció con un tono más armonioso una última corrección en el salario.

Los docentes rechazaron el 25 por ciento aduciendo que en realidad se trata de un 22,5 por ciento por parte de la Provincia, y que el resto pertenece al aporte de Nación.

“Había una ligera diferencia. Nosotros propusimos el aumento del 25 por ciento sobre lo que paga la Provincia pero no podemos garantizar el aumento sobre el suplemento que paga Nación. El gobierno nacional planteó al menos un 18 por ciento. Era esa la pequeña brecha”, explicó el gobernador.

Tras varios días de discusiones, Lifschitz afirmó: “Vamos a garantizar el 25 por ciento sobre el total de los salarios para que no haya suspicacias ni diferencia con el resto de los trabajadores (estatales)”. 

Sucede que el Gobierno nacional decidió aumentar el Fondo de Incentivo Docente (Fonid), que inyectará dinero fresco a las provincias para poder cerrar sus negociaciones con los gremios.

Por su parte, Martín Lucero, secretario general de Sadop, también mostró cierta tendencia a que se finalice la negociación. “El 25 por ciento total, es el punto de partida. Sería ideal que nos hagan una oferta y acordemos”, dijo a Rosarioplus.com.

Según el secretario adjunto de Amsafé, José Testoni, recibieron el llamado del resto de los gremios de la mesa paritaria y también de los ministerios de Educación y Gobierno, quienes acordaron suspender el encuentro. Así, el martes se hará la última oferta a los docentes, y todo parece encaminarse en caso de que se cumpla con una pequeña corrección en los números. El propio Lifschitz se mostró esperanzado de que este lunes se pueda "acordar" con los gremios en la negociación paritaria y que "los chicos vuelvan a las escuelas".