En medio de una expectativa a nivel global para definir el futuro de Brasil, el debate mano a mano entre Bolsonaro y Lula se trató de un intercambio de acusaciones y de visiones, y en un momento el actual mandatario intentó tocar el hombro del líder del Partido de los Trabajadores (PT). El debate enfrentó a los dos de pie, frente a frente en bloques hablando por bloques de 15 minutos.

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva calificó como "el rey de las fake news y de la estupidez" al mandatario Jair Bolsonaro, quien lo acusó de ser partícipe de "la mayor corrupción de la historia de la humanidad", durante el debate presidencial para el balotaje del 30 de este mes que se realiza en el canal Bandeirantes.

Tweet de T3RCl0❌

Bolsonaro intentó vincular a Lula al narcotráfico por hacer campaña electoral en las favelas de Rio de Janeiro mientras el líder del PT lo rebatió diciendo que el jefe del Estado está vinculado al crimen organizado de los parapoliciales de ultraderecha que mataron a la concejala Marielle Franco en Río de Janeiro en 2018.

El mandatario cargó contra la corrupción del escándalo del Petrolao en Petrobras, asesorado por el exjuez Sérgio Moro, hoy senador nacional, que volvió a ser aliado de Bolsonaro luego de haber renunciado como Ministro de Justicia. Fue una de las grandes noticias de la noche el regreso de Moro a ser asesor del ultraderechista al que denunció por haber obstruido investigaciones.

Lula logró llevarse el primer tramo del debate al insistir en el rol de Bolsonaro en la pandemia, acusando de ser "negligente" con la adquisición de vacunas.

Tweet de ᴄʀɪsᴛɪᴀɴ ᴍᴜʀɪʟʟᴏ

La corrupción fue una de las batallas del debate, con Bolsonaro buscando aumentar el rechazo a Lula, que venció la primera vuelta por 48% a 43%, recordando la detención de Lula por parte de Moro, en una escandalosa causa que fue anulada por el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema).