Este jueves el juez Jorge Patrizi resolvió el levantamiento jurisdiccional de reserva de las actuaciones en el marco de la causa por supuesto espionaje ilegal en la que se investiga, entre otros exfuncionarios, a Marcelo Sain. De esta manera, la defensa de cada uno de ellos podrá acceder a información a la que hasta ahora no tenía acceso.  

A través de una resolución, el juez consideró “No se advierte motivo alguno para continuar con la reserva, perjudicando el derecho de las personas a las que se le hizo conocer los derechos del imputado de imponerse de los motivos por los cuales se encuentra bajo investigación”.

La misma involucra también a exfuncionarios santafesinos que trabajaron con Sain, y de esta forma, todos podrán acceder a la información de la causa. Entre ellos, se encuentra el exsecretario de Seguridad, Germán Montenegro. 

“Por lo expuesto estimando que el plazo previsto por el art. 259 del C.P.P. se encuentran vencidos y no habiendo motivos para mantener la reserva de las actuaciones corresponde hacer lugar a la petición realizada”, manifestó el juez en relación al pedido de la defensa.

Y agregó: “Resuelvo hacer lugar a la petición realizada por el Dr. Hernán Augusto Martinez disponiendo el levantamiento de la reserva de las actuaciones que se encuentran en Sede de la Fiscalía motivo del presente legajo”.

La resolución se conoció luego de que el abogado defensor de Saín, Hernán Martínez, presentara formalmente el levantamiento jurisdiccional de las reservas.

Como parte de la investigación, a fines del año pasado se llevaron adelante una serie de allanamientos en las sedes del Ministerio de Seguridad de la provincia ubicadas en Rosario y en Santa Fe donde recopilaron material de interés para la causa. 

La resolución se conoció el mismo día en que la Cámara de Apelación Laboral de Santa Fe rechazó un recurso de amparo del ex ministro de Seguridad , a través del cual buscaba recuperar su función como director del Organismo de Investigaciones del MPA.