El Concejo municipal afina la rosca anual por la elección del presidente del cuerpo deliberante y se encamina este martes a definir quien ocupará el cargo en 2020.  Los tres tercios de bloques mayoritarios en que quedó compuesto el cuerpo -PJ, Cambiemos, Frente Progresista más Ciudad Futura- disputan la presidencia con al menos un candidato. 

Las negociaciones por la administración, la caja y el papel mediador del presidente, se aceleraron este martes, un día antes de la Sesión de Preparatoria donde jurarán los nuevos ediles y se oficializarán las autoridades. Entre ellas las vicepresidencias que no son nada menor en el reparto.

Como era esperable, el socialismo no se quedó en los laureles y postuló a Verónica Irizar para presidir el Palacio Vasallo. En parte fue para hacer fuerza interna en el Frente Progresista ante la favorita para quedarse con el cargo, la concejala María Eugenia Schmuck, pero no tendría las adhesiones.

En cambio, Schmuck, tiene el aval del intendente electo Pablo Javkin para conducir al oficialismo. Además de poder aglutinar al socialismo, tiene la ventaja de poder atraer el consenso eventual de Ciudad Futura. Por estas horas esto toma fuerzas y podría allanarse el camino a la radical.  

La lupa se depositará en Juntos por el cambio. En medio de un proceso interno que amaga con fracturar el bloque, la elección del presidente será clave para el futuro. El actual presidente del Concejo, Alejandro Rosselló, es tironeado por los sectores de Roy López Molina y Federico Angelini. 

Hace dos años que está en el cargo y si bien no ha tenido críticas de sus colegas sobre su función, algunos bloques entienden que es tiempo de cambio. Es decir, que no tiene asegurado la totalidad de los votos del bloque que podrían migrar a otra opción por afuera, más allá de que también se anotó el nombre de Renata Ghilotti.   

Por su parte, el PJ se muestra envalentonado. “Somos gobierno provincial y nacional, y a pocos votos de lograr la intendencia. Lo merecemos”, dijo Norma López para candidatearse. Además, afirmó que debe ser una mujer la que esté al mando en esta oportunidad. 

Otro que pisa fuerte después de años de labor legislativa tanto local como provincial es Eduardo Toniolli del Movimiento Evita. Toniolli se ganó ser referencia santafesina del peronismo y articula desde hace años el interbloque del PJ en el Concejo.