Luego de un extenso debate que incluyó varias polémicas, el Concejo Municipal aprobó este viernes la creación de una Empresa Pública de Desarrollo Urbano bajo la figura de Sociedad Anónima Unipersonal (SAU). La iniciativa partió desde el Ejecutivo municipal, y la llevó al OK parlamentario el oficialismo –pero con la negativa del bloque Socialista y el peronismo– y el apoyo de Ciudad Futura, Unite-Un gol para Rosario, Juntos por el Cambio, UCR y Volver a Rosario. El argumento central habla de una herramienta que permitirá disponer de recursos y ejecutar obras de urbanización sin pasar por el trámite habitual de licitación pública. Y ahí talló la polémica.

La propuesta llegó al recinto luego de un trabajo conjunto entre distintos bloques y el Ejecutivo local y alcanzó el visto bueno de los ediles con varios reproches desde diferentes sectores.

"Esta Sociedad Anónima es supra estatal, es darle un cheque en blanco por cien años al intendente y a un delegado del intendente,  porque va a pasar por sobre todas las normativas vigentes", alertó la concejala peronista Normal López, en diálogo con el móvil de Sí 98.9, al explicar su voto negativo. 

"Va a poder tomar préstamos e inversiones sin control del Concejo y la ciudadanía, porque no admite forma participativas", aclaró la vicepresidenta del Partido Justicialista en Santa Fe.

En el mismo sentido, el edil de Juntos por el Cambio, Carlos Cardozo, también se mostró en contra del proyecto e indicó: "Nos parece que dándole más atribuciones al Servicio Público de la Vivienda se podría haber hecho, seguir generando capas de organismos estatales no tiene sentido".

"La mejor manera para ejecutar las obras del Estado es mediante mecanismos de licitación pública", agregó el ex periodista.

Por su parte, la edila del Partido Socialista, Verónica Irizar, manifestó su oposición a la creación de la Sociedad unipersonal, aunque la posición del Frente Progresista Cívico y Social era diferente.

"No es la mejor herramienta, de hecho colisiona con competencias de la Secretaría de Planeamiento y el Servivio Público de la Vivienda", señaló la ex secretaria de Hacienda durante la Intendencia de Mónica Fein y remarcó que el "SPV tiene solvencia técnica y equipo" para realizar la actividad que llevaría a cabo la Empresa Pública de Desarrollo Urbano.

Además, la concejala remarcó que "no está clara cómo va a ser la forma de contratación".

Una empresa "inédita en Argentina"

Uno de los aliados que tuvo el oficialismo para lograr la aprobación de la Sociedad unipersonal fue el bloque de Ciudad Futura, quienes consideraron al proyecto como "inédito en Argentina".

"Esta herramienta permitirá que el Estado lleve adelante desde grandes proyectos de urbanización, hasta pequeñas operaciones de acupuntura urbana. Puede, por ejemplo, desarrollar un proyecto cultural que involucre tres cuadras degradadas del centro. Pero puede también abrir calles en 20 hectáreas rurales, llevar servicios, lotear y expandir así la mancha urbana. O directamente construir alternativas para algo tan básico como el acceso a la vivienda", explicó el edil de DF, Juan Monteverde.

Y abundó: "Cuando uno piensa en las alternativas que ofrece el mercado para algo tan básico como el acceso a la vivienda, se da cuenta rápidamente que son prácticamente nulas. Y cuando analizás las políticas con las que cuenta actualmente el Estado, ves que son demasiado lentas, burocráticas e ineficaces. La urbanizadora pública viene a llenar ese vacío, con una herramienta dinámica que le va a permitir al municipio construir viviendas, acelerar las urbanizaciones de barrios populares, intervenir en diferentes sectores de la ciudad. Pensar la ciudad sin ataduras de ningún tipo".

Según señalaron desde el espacio político, el proyecto tiene sus antecedentes en Medellín y Bogotá, dos ciudades Latinoamericanas que a través de la conformación de sus Empresas Públicas de Desarrollo Urbano generaron "enormes transformaciones sociales y económicas en sus sociedades, convirtiéndose en casos de estudio en todo el mundo".

Si bien desde Ciudad Futura definen a esta iniciativa como "una herramienta vital de gobierno", también advierten que "su alcance depende mucho de quien la conduzca políticamente". En este sentido, el edil explicó que se busca que "la empresa tenga la mayor cantidad de posibilidades para que se desarrolle, pero que después quedaría en manos de cada Intendente como se llevará adelante".

Qué es una SAU

Es una sociedad formada por una sola persona que aporta bienes para la producción o intercambio de otros bienes o servicios.

La sociedad unipersonal solamente puede formarse como sociedad anónima, es decir, como una sociedad en la cual el capital está representado por acciones (cada una representa un porcentaje del todo).

En una sociedad anónima, ningún acreedor de la sociedad puede ir contra todo el patrimonio de los socios. La responsabilidad de los socios está limitada a la porción de capital que invirtieron en la sociedad.

En una sociedad anónima unipersonal, entonces, la socia o socio único solamente responde por los actos de la sociedad con el capital que invirtió en la misma y no con todo su patrimonio.

Además del control interno que puede tener la sociedad, estas sociedades unipersonales son controladas por la autoridad de supervisión de sociedades que corresponde a su domicilio.