Tras el anuncio de Mercado Libre de que subirá sus cargos por vender en Santa Fe, Córdoba y Jujuy -argumentando que estas provincias aplican alícuotas más altas de Ingresos Brutos-, el ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, salió al cruce y negó que se hayan producido cambios impositivos recientes en la provincia.

“Es falso que Santa Fe haya incrementado la carga tributaria a plataformas de venta online”, escribió Olivares en su cuenta de X y calificó la decisión de la empresa como “una maniobra” para encubrir “una discriminación de precios a sus usuarios”.

Además, el funcionario vinculó el comunicado de Mercado Libre con los reiterados reclamos del gobierno provincial para que la empresa controle quién accede a sus terminales de cobro.

“Este comunicado parece una represalia al reclamo que desde principio de año venimos haciendo a Mercado Libre para que realicen controles elementales a quienes les entrega dispositivos Point”, lanzó el ministro.

Olivares apuntó directamente a la relación entre los dispositivos de cobro de Mercado Pago y las economías criminales: “En muchos sitios o búnkeres donde se comercializa droga se secuestran dispositivos Point de Mercado Pago. Las fotos de los allanamientos en la provincia de Santa Fe muestran una escena cada vez más frecuente: armas, droga y dispositivos de Mercado Pago”.

Finalmente, remarcó lo que considera una paradoja: “Mientras Mercado Libre facilita indirectamente las transacciones de los narcos, el Estado de Santa Fe debe destinar recursos de Ingresos Brutos para financiar las políticas de seguridad y el accionar policial para combatir estas mismas actividades ilícitas”.

X de Pablo Olivares