Después de las críticas opositoras al acuerdo que Santa Fe firmó con Nación para cobrarse la deuda histórica por coparticipación mal detraída, el gobernador Omar Perotti llamó a conferencia y puso a su ministro de Economía, Walter Agosto, a explicar los detalles.

Son 151.800 millones de pesos en bonos ajustables por CER, el índice por inflación que el Banco Central elabora a diario. Nación irá saldando la deuda con ese instrumento de aquí a diez años. En los primeros dos, se cancelará el 34% del monto global, explicó Agosto.

El ministro se refirió a una cifra inferior que citó el titular de Economía de la Nación, Martín Guzmán, al anunciar el acuerdo: 132.000 millones de pesos. Dijo que esa cifra correspondió al momento de noviembre de 2021, pero actualizada a mayo pasó a ser casi 161.000 millones. Luego, restaron un bono que Nación pagó por el consenso fiscal firmado en 2017, y así es que el saldo a cobrarle al Estado federal quedó en 151.873 millones de pesos.

Esto llevó a que el gobernador concluyera: "Esperamos el fallo de actualización de la Corte y ganamos 60 mil millones de pesos". Es que, según explicó Agosto, "el gobierno anterior pidió una actualización por una tasa menor a la que la Corte Suprema actualizó el pago de la deuda a la provincia de San Luis. Por eso esperamos el fallo".

El pago irá en títulos públicos y letras del tesoro transferibles. Todos se actualizarán por CER, y los títulos de plazo mayor a un año sumarán pagarán un poco más de interés, entre 1,5 y 2,5%.

Nación se comprometió en el acuerdo a pagar en el primer bienio 50 mil millones más CER; otros 32 mil millones en los dos años siguientes (55% del total), otros 27 mil millones en el bienio posterior (73% cubierto) y la cancelación final deberá cumplirse en diciembre de 2031.