El avance de contagios covid en la localidad de San José de la Esquina mantiene en vilo a los vecinos de esa comunidad, que demanda respuestas al jefe del gobierno local, el socialista Ezequiel Ruani.

Este pueblo de más de 9000 habitantes, en el departamento Caseros, lleva registrados más de 1000 casos positivos de coronavirus en lo que va de la pandemia, según datos del Ministerio de Salud provincial, y la impactante cifra de 37 personas fallecidas. Semejante ritmo de contagios alimenta el malestar de la población ante el control deficiente de la comuna para garantizar el cumplimiento de protocolos sanitarios. 

Entre los sanjosesinos hay quienes hacen foco de sus críticas al presidente comunal, no solo por su gestión en el manejo de la coyuntura, sino también por las circunstancias en las que accedió a recibir la vacuna contra el coronavirus, entre los primeros de esa localidad, y ya cuando el pueblo había sepultado pacientes que fallecieron como consecuencia de la enfermedad. Para ello, hizo valer su condición de persona de riesgo, miembro del Comité Operativo de Emergencia (COE), y así se vacunó en marzo pasado. No obstante ello, contrajo la enfermedad en los últimos días y tuvo que aislarse en su domicilio.

Ezequiel Ruani, presidente comunal de San José de la Esquina.
Ezequiel Ruani, presidente comunal de San José de la Esquina.

Ruani tiene 40 años. Ingresó a la función pública como asesor del gobierno provincial en 2008, y para 2011 se afilió al Partido Socialista, para iniciar su carrera política. Cerca suyo recordaron que uno de sus mentores dentro del Frente Progresista, el ex gobernador Miguel Lifschitz, falleció este mes sin haber recibido la vacuna, pese a tener la edad necesaria para ello. 

"El pueblo está detonado con tantos casos", se alarma un vecino. La pauta la dan los números: en lo que va de mayo se registraron 193 contagios, cuando apenas en marzo se habían reportado solo 55. La cifra actual incluso superó el pico de la primera ola, en octubre, que fue de 157 contagios reportados en esta localidad.

San José de la Esquina, según conocedores de la zona sanitaria, es la localidad que más pacientes derivó hacia unidades de terapia intensiva en ciudades vecinas, y de Rosario incluso. El dato es un indicio de una política de prevención de salud muy vulnerable, que no opone ningún freno a la propagación del virus. La consecuencia es la gravedad de los pacientes que se contagian.

Tiene una tasa alta de incidencia del virus en su zona, habiendo alcanzado ya 1144 casos de personas contagiadas, 84 pacientes cursando la enfermedad en el pueblo, y 37 pacientes fallecidos. 

En el pueblo cuestionan la decisión de Ruani de nombrar a un odontólogo, y no a un médico, como director del Samco; o comentan sobre los hisopados por vía privada que se realizaban en una clínica local y que luego no se informaban al sistema oficial.