El sistema de salud pública tuvo un rol central en la pandemia del coronavirus al realizar un operativo tan eficiente como inédito en cuanto a vacunación de toda la población en Argentina. 

Sin embargo, unos años después del aplauso masivo a los médicos y enfermeros del sistema sanitario estatal, el candidato a presidente de la Libertad Avanza, Javier Milei, propone la eliminación del Ministerio de Salud de la Nación y considerarlo desde el Estado en términos de oferta y demanda. En este sentido, lo que planea el libertario es financiar a  los pacientes/clientes, y no a la infraestructura, es decir hospitales, centros de salud, programas de prevención, etc.

“Una vez que empleados privados y empleados públicos queden liberados de los impuestos sobre el salario (hoy es de un 13.5% sobre el total), tendrán una libertad amplia para elegir su proveedor de salud, sea una prepaga privada o una prepaga estatal. Deberán sí contratar obligatoriamente una póliza mínima de seguro de salud catastrófico, siendo optativo contratar seguros de cobertura más amplia de su preferencia”, establece la propuesta de LLA. 

Además, la propuesta que Milei presenta como disruptiva, contempla que el Estado “estandarizará, en colaboración con el sector privado", los contratos de salud y seguros a ofrecerse en el mercado.

“Se piensa a la salud como un paquete de prestaciones de determinados grupos de enfermedades, pero no se habla del resto, ¿qué pasa si alguien tiene una enfermedad compleja?”, se preguntó el ex secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9. “Los procesos de reforma en salud se vienen queriendo instalar en Latinoamérica, y de hecho Colombia y Chile lo han tomado y lo que han generado es mayor dificultad de la población, con menos posibilidades para acceder al sistema”, agregó.

Si el Estado deja de cubrir los costos de algunos tratamientos de alta complejidad que hoy se brindan de forma gratuita, una persona debería contratar un seguro o servicio de Salud que garantice cubrir los siguientes costos (dato aportados por el Ministerio de Salud de la Nación y publicados por la periodista Nora Bär):

  • VIH-sida: costo mensual por paciente, según la combinación de fármacos, entre 231.151 y 504.946 pesos.
  • Fibrosis quística, anual: $14.653.333.
  • Atrofia muscular espinal: 137.980.048$ o 729.750.000$ (este último una sola aplicación).
  • Diabetes: 9.539 y 78.867 pesos al mes para cubrir los gastos del tratamiento.
  • Hipertensión: 19.540 pesos mensuales.
  • Vacunas del calendario obligatorio para una persona: 1.017.198 pesos.
  • Cáncer de mama: $68.252.486 (anual)
  • Cáncer de colon avanzado: 53.353.564 (anual).
  • Cáncer de pulmón: $8.864.648.

Teniendo en cuenta que las regulaciones del sector privado tienen como objetivo garantizar las ganancias de las empresas prestadoras de servicios, es difícil pensar que los precios de los abonos mensuales de la “póliza mínima de seguro de salud catastrófico” sean accesibles para todos los ciudadanos.

“Es un sistema de Salud que sólo va a atender al 20% de la población”, anticipó Caruana, y afirmó: “Nadie puede creer que con un voucher uno puede acceder al sistema integral y universal de la Salud".

En cuanto a la posible aplicación de este sistema, el secretario de Salud municipal –en uso de licencia por su candidatura a concejal– advirtió: “En Argentina la salud pública está delegada a las provincias, por lo tanto se necesitan acuerdo provinciales para las transformaciones, y allí el Gobierno nacional tiene sus límites a la hora de poder instalar procesos de esta envergadura”.