El resultado de las PASO a nivel país representa un voto castigo que desde ayer el Gobierno nacional se tomó el desafío de revertir. No será, por ahora, por la vía del cambio de ministros, como lo reclaman en el entorno de la vicepresidenta Cristina Fernández. Pero sí con un combo de anuncios en economía que el equipo de Martín Guzmán está preparando, como un intento de demostrar iniciativa y apurar la reactivación, algo que el electorado parece no haber tenido en cuenta el domingo en el cuarto oscuro.

El candidato a legislador de Buenos Aires Leandro Santoro deslizó que los anuncios se darían a conocer este jueves. Se destacan un aumento de la jubilación mínima, la suba del mínimo no imponible para que menos trabajadores paguen impuesto a las Ganancias, y hasta habría un decreto presidencial para forzar a las empresas a incrementar salarios.

De todos modos, en el radiopasillo de Gobierno hasta se rumorean posibles reemplazos. Apuntan al propio ministro de Economía, pero también al de Producción, Matías Kulfas, de Trabajo, Claudio Morini, y de Turismo y Deporte, Matías Lammens. Alimentó esos rumores el desfile de ministros y funcionarios de segunda línea que el lunes desfilaron por Casa Rosada, en especial por el despacho del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El Presidente Alberto Fernández bancó la parada y el mismo domingo a la noche dio la cara, como un cortafuego que no afecte a su equipo de gobierno. Cristina Fernández, aunque en silencio, subió al escenario. Y este lunes ya mandó al Congreso un proyecto de ley para apoyar el crecimiento de empresas nacionales en sectores estratégicos de la economía. Más tarde, en un acto formal, se mostró junto a Guzmán y Kulfas.

Fue una jornada cargada de rumores para suceder al ministro de Economía. Según Página/12, se mencionan al actual ministro de Producción de Buenos Aires, Augusto Costa; y el del economista Emmanuel Álvarez Agis, quien fue viceministro del actual gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Obviamente, los colaboradores de Guzmán niegan todo rumor y se muestran enfrascados en elaborar el proyecto de Presupuesto 2022.

En el nivel más alto del kirchnerismo ayer el clima era de preocupación. No solo sopesan el avance de Juntos por el Cambio en más provincias, también observan derrotas inesperadas en municipios como Quilmes, Santa Cruz, y hasta Tigre, donde Sergio Massa, al parecer, perdió la hegemonía de su pago chico, o Chubut.

"El problema no son los nombres sino que hay que mejorar las políticas y la gestión. Primero las políticas, después vemos los nombres", responden desde el gobierno bonaerense.

Otra de las acciones previstas es una recorrida del Presidente por todo el país. En lo inmediato, dicen, "se pondrá la campaña al hombro".

Distintos medios de prensa porteños anticipan este martes que el Gobierno bosquejó un conjunto de medidas económicas relacionadas con el empleo y que apunta a los sectores medios y bajos que más se resintieron por efecto de la desindustrialización que dejó la gestión Macri y el parate inicial de la pandemia. En el equipo presidencial cifran expectativas de que la población perciba pronto la recuperación económica. Algo difícil mientras continúe la presión inflacionaria alta y, además, la pulverización del salario.

Para otros observadores, el Gobierno debe enfocarse más en la elección de 2023 y resignarse a que este turno electoral de medio término será el cachetazo que lo haga reaccionar.