Luego de los anuncios realizados por el presidente Mauricio Macri y detallados por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en los que se confirmó una nueva serie de gravámenes para las exportaciones agropecuarias desde la filial Rosario de la Sociedad Rural salieron a cuestionar la medida.

El presidente de la entidad Tomás Layus afirmó en diálogo con Rosarioplus.com que "si bien aún no se han analizado en profundidad las propuestas que tira el Ejecutivo nacional, han caído muy mal en el campo porque se trata de una nueva suba de impuestos". Acto seguido, visiblemente disconforme añadió que "el productor, como toda la sociedad, lo único que hace es pagar impuesto sobre impuesto y más impuestos. Y la creatividad de este gobierno es crear otra vez un nuevo impuesto".

"Lamentablemente, lo que tenemos que decir es que el campo no está en una buena condición, producto de una sequía muy intensa que generó una pérdida de 20 millones de toneladas de soja y 10 millones de toneladas de maíz", lamentó Layus y explicó que estas dificultades empujaron a los productores "a pedir créditos a los bancos que hoy están a una tasa realmente imposible del orden del 60 por ciento, así que la situación concreta es mala". 

El presidente de la Sociedad Rural de la ciudad cuestionó también el momento en el que se desarrollan estas medidas ya que el sector realizó una serie de inversiones en función de ciertas ganancias estimativas que ahora con los nuevos gravámenes se verán modificadas. "Ponen un nuevo impuesto en un momento del año donde, particularmente para el trigo, ya llevamos hecho la mitad del ciclo con una determinada expectativa de ingreso y resulta que ahora será otra", explicó y cuestionó: "Lo peor que hay en cualquier proceso económico, es cambiar las reglas a mitad del juego y eso es lo que ha pasado". 

"Venía exportándose muy bien, particularmente en términos ganaderos, y esto va a reducir las exportaciones. Creo que es una mala medida porque si como país se necesitan divisas, lo que hay que tratar de hacer es estimular las exportaciones y esto juega en contra", explicó. 

Finalmente aseguró que "lo de favorecido y desfavorecidos es bastante relativo porque el productor tiene todos sus insumos en dólares". "Por supuesto que si hay que hacer un esfuerzo habrá que hacerlo, pero no queremos dejar de mostrar nuestra disconformidad con las medidas anunciadas". concluyó el presidente de la sociedad rural.