Tras varias semanas de conversaciones y diferencias, Rubén Giustiniani quedó afuera de la conformación del Frente Amplio por la Soberanía (FAS), integrado por referentes de la centro izquierda provincial. Las diferencias en torno a concretar o no una Paso, provocaron que el partido Igualdad quedara al margen y planifique su propio proyecto en términos electorales. 

En diálogo con Rosarioplus.com, el actual diputado provincial, ex senador y diputado nacional, habló de las “complejidades” para articular entre todo aquello que esté por fuera de la polarización que protagonizan el peronismo y el Frente de Frentes en Santa Fe. “Tuvimos una negociación difícil porque no hubo consenso sobre puntos básicos como ir por fuera de la grieta o utilizar las Paso como mecanismo para dirimir candidaturas”, explicó.

SI bien no hubo una ruptura absoluta, desde Igualdad, espacio que Giustiniani lidera junto a su par en Legislatura, Agustina Donet, le darán mayor volumen a su armado con participación de referentes de clubes, Organizaciones no gubernamentales y ambientalistas de la provincia.

Tanto desde Igualdad como del Frente Amplio Por la Soberanía, encabezado por Eduardo Di Polina, Carlos Del Frade, Gabriela Sosa, entre otros, coinciden en que, las diferencias electorales no determinan una ruptura ni opacan las coincidencias políticas. Por ahora, cada uno por su lado para las primarias.   

- ¿Qué diferencias imposibilitaron que Igualdad participe del Frente Amplio por la Soberanía?

- La idea era plantear una opción por fuera de la grieta y que esta opción fuese una convocatoria distinta, sobre todo a organizaciones sociales y quienes trabajan en la comunidad. Queríamos que eso tenga expresión electoral, pero estamos en un punto donde hay complejidades para articular entre espacios que estén por fuera de la grieta, desde Igualdad vamos a insistir por fuera de la grieta.

Mi concepción siempre fue que más que nombres tiene que haber representaciones. Tuvimos una negociación difícil porque no hubo consenso sobre puntos básicos como ir por fuera de la grieta o utilizar las Paso como mecanismo para dirimir candidaturas.

- ¿Ves la posibilidad de participar en las próximas elecciones como gobernador?

- Las candidaturas tienen que ser el punto de llegada y el punto final del armado. Por eso en las charlas con el frente que intentamos conformar con referentes del Frente Amplio,  planteamos que tiene que haber posibilidad de juego democrático interno con participación de quienes quieran encabezar una lista, ya sea legislativa o ejecutiva. En mi caso no tengo ningún planteo de aspiración, estaré donde sea más útil para la construcción de Igualdad.

- En este contexto, ¿crees que hay espacio en Santa Fe para fuerzas por fuera de la polarización?

- Siempre Santa Fe tuvo espacio para terceras fuerzas. Santa Fe siempre escapó a la polarización nacional e insistió con el Frente Progresista, que ahora despareció por la confluencia con Juntos Por el Cambio. Pero existe claramente una posibilidad y se ha manifestado por derecha con Milei a nivel nacional. Falta que la centro izquierda construya esa alternativa.

- Más allá de tomar distancia y que la participación de Igualdad quede en suspenso, ¿te parece que el armado del FAS puede reeditar una fuerza similar a la del Frente Progresista en su momento?

- Es otra etapa, nunca se repite la historia pasada. Es un país que está lacerado por la pobreza, por la inflación, por condicionamientos del FMI y que necesita cambiar la dinámica actual. Vamos a una realidad con más pobreza y más ajuste, hay que cambiar absolutamente la lógica. La respuesta a más de lo mismo, debe ser distinta.

- ¿Qué le faltó en su momento al Frente Progresista para consolidarse en el tiempo?

- Le faltó ser coherente con las premisas básicas que tuvo en sus inicios de priorizar la educación, la salud, que fueron los signos distintivos de los inicios del socialismo en Rosario. La ciudad pasó de tener un presupuesto del 3% en salud al 30%, eso significó una fuerte presencia en los barrios, con centros de salud, fue una verdadera presencia del Estado que con el tiempo fue desapareciendo.

- ¿Santa Fe puede con políticas anti cíclicas atenuar la situación económica que castiga al país?

- Santa Fe tiene una gran potencialidad, es una provincia chacarera, no estanciera, donde el pequeño y mediano productor del campo tiene una gran fuerza, donde la industria también tiene una gran fuerza. Las ciudades expresan una identidad particular, con fuerzas progresistas que le dan otro matiz. Santa Fe debe recuperar una lógica progresista.