Agustín Rossi, ministro de Defensa de la Nación, estuvo en Rosario para la inauguración de un monumento a Manuel Belgrano. En ese marco, además de sostener que el plan de vacunación contra el Covid-19 es el más grande de la historia para la Argentina y tendrá a las Fuerzas Armadas en un rol central, como el que vinieron ocupando desde el inicio de la pandemia, se refirió a los cuestionamientos de la oposición a la Sputnik V.

“No hay ninguna sustentabilidad en impugnar una vacuna por el sólo hecho de que venga de determinado país, obviando además que está hecha por el laboratorio que creó la vacuna contra el ébola. Me preocupa escuchar a dirigentes como la doctora Carrió, que denuncia al presidente por envenenamiento por usar la Sputnik. Resulta que si alguien le cree y no se la aplica por escuchar ese comentario, y si después se infecta y muere, ¿Quién se hace cargo?”, planteó el ex diputado. 

El único rosarino que integra actualmente el gabinete nacional pidió sacar del medio a la disputa política: “Hay que tener en cuenta que el bien a tutelar hoy es la salud de los argentinos. Puedo entender que haya miradas distintas, pero no usar esto para posicionarse políticamente. Pareciera que acá algunos quisieran que el proceso de vacunación fracase. Primero decían que la vacuna no iba a llegar, después que tenía contraindicaciones, ahora dijeron que no iba a venir en cantidad suficiente. Pero la realidad, mata al relato”.

Otro de los temas a los que se refirió el ministro fue el de la vuelta a las clases presenciales en las escuelas. Rossi indicó que por decisión del presidente Alberto Fernánfez, después de completar la vacunación al personal de salud, será prioridad el personal docente, para poder comenzar el ciclo lectivo.  

Respecto a la cantidad de vacunas que llegarán al país en los próximos meses, Rossi señaló: “De acá a marzo deberían entrar 20 millones de dosis de la Sputnik V, eso permitiría vacunar a diez millones de argentinos. La población objetivo a la que tenemos que llegar es de 30 millones de personas, porque no se trabajará con menores de 18 años ni con embarazadas. En total, ya tenemos aseguradas unas 51 millones de dosis”.

Finalmente, Rossi informó que el Estado nacional está terminando gestiones con uno de los laboratorios que fabrica vacunas en China y sigue también negociando con Pfizer. “Los contratos que tenemos ya finalizados son los de la Sptunik por veinte millones de dosis con opción a cinco millones más, 22 millones 400 mil dosis de la Astra Zeneca, y 9 millones de reserva en el banco de vacunas que lleva adelante Naciones Unidas. ¿Por qué tenemos ahora la que se hizo en Rusia? Porque es el único laboratorio que nos dio vacunas ahora, pero estamos gestionando en todos lados”.