La Cámara Federal de Casación Penal apartó al juez federal de Santa Fe Reinaldo Rodríguez de una causa en la que el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, fue denunciado por presunto "enriquecimiento ilícito".

Se trata de una denuncia anónima ingresada a la justicia federal santafesina en 2021, en la que un denunciante no identificado acusó a Rosatti por hechos que ocurrieron supuestamente entre 2003 y 2007, cuando era funcionario del gobierno de Néstor Kirchner.

Rosatti pidió el apartamiento del juez Rodríguez por "temor de parcialidad", pues el mismo juez le había dado trámite anteriormente a una denuncia contra Emilio, hijo del presidente de la Corte, ante un anónimo que lo involucraba en dos hechos de acoso sexual.

Según Rosatti, el juez Rodríguez tiene una "especial animadversión contra él y su familia", lo que se refleja en la decisión de mantener abierta una investigación en la que el fiscal instructor recomendó el archivo y la desestimación de las acusaciones.

La Casación, integrada por los jueces Ana María Figueroa, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone, siguiendo un dictamen del fiscal Raúl Pleé, coincidió con el presidente de la Corte y apartó a Rodríguez de la investigación.

"La animosidad se evidencia, por ejemplo, en el tratamiento prodigado por el juez recusado a su hijo con posterioridad a la mentada denuncia, que derivó en su traslado a otro tribunal. Esta circunstancia, objetiva y demostrable, es indicativa de la animadversión hacia Emilio", sostuvo el fiscal Pleé.

En el mismo sentido, los camaristas consideraron que "del examen de la actividad desplegada por el magistrado federal al haber tomado conocimiento en dos ocasiones distintas de hechos presuntamente delictivos, permite observar razonable el temor de parcialidad que ha expresado Rosatti de ser juzgado por el magistrado Rodríguez".

Además, entendieron que no hay "controversia" entre el pedido de Rosatti y el dictamen del fiscal Pleé, por lo cual hicieron lugar al apartamiento del juez santafesino.

La denuncia anónima que apunta a Rosatti padre indicaba que funcionarios cercanos al ex intendente de Santa Fe entre 2003 y 2007, Martín Balbarrey, "debían desprenderse de parte importante de su sueldo para afectarlo a un fondo de dinero cuyo destinatario y beneficiario" era el hoy presidente del Máximo Tribunal. Rosatti fue intendente de Santa Fe entre 1995 y 1999.

La Cámara Federal de Rosario, que había confirmado al juez Rodríguez al frente de la causa por presunto enriquecimiento ilícito, deberá ahora sortear un nuevo juez para que continúe con la investigación.