En el marco del encuentro de jueces y juezas federales en la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, el presidente de la Corte Suprema de la Nación, y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, envió un duro mensaje respecto a la lucha contra el narcotráfico hacia el interior de la justicia: “Queremos saber de qué lado está cada uno”.

En un contundente discurso frente a representantes de la justicia federal y provincial, del Consejo de la Magistratura, y de la política, el cortesano reclamó por mayor involucramiento político. "La decisión política es fundamental tiene que ser expresada por toda la sociedad pero por supuesto en particular por los tres poderes del Estado: cultura del trabajo, respeto por el prójimo, inclusión social".

“La gente común quiere saber de qué lado está cada uno. Estamos del lado de la ley, de la defensa, de la inclusión, de la convivencia pacífica, y queremos que se note quienes están de un lado, y quienes, aparentando estarlo, en realidad, por omisión y acción, están  del otro". El mensaje puede interpretarse como una alusión indirecta a la denuncia de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra contra el juez federal Marcelo Bailaque por presuntamente no haber querido avanzar en una investigación contra el narco Esteban Alvarado.

Luego insisitió: "No hay neutralidad posible. Todo aquel que tiene responsabilidad debe saber que la indiferencia no es neutralidad sino complicidad". El ministro de la Corte sostiene que "la indiferencia sólo propició el avance del narcotráfico, generó desconfianza, desánimo en la sociedad, caldo de cultivo para la acción psicológica, terrorista de estos grupos". 

También le dio lugar a demandas puntuales a la clase dirigente. "Reclamamos también la cobertura de vacantes existentes. No se puede declamar que se pretende combatir el narcotráfico y después no hacer lo necesario para cubrir las vacantes existentes", dijo, y agregó: "La declamación va por un lado y la realidad por otro. Cuando hablo de vocación política, hablo de estos hechos concretos".