El Gobierno Nacional promulgó, este miércoles, la ley que tiene como objetivo fortalecer el Sistema de Justicia Penal Federal de la provincia de Santa Fe para reforzar la lucha contra el narcotráfico.

A través del Decreto 255/2023, publicado este miércoles en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete Agustín Rossi y del ministro de Justicia Martín Soria, se promulgó la iniciativa que fue sancionada por el Congreso de la Nación a fines de marzo.

La Ley de Fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en la Provincia de Santa Fe contempla la creación de 27 puestos de fiscales (15 con asiento en Rosario, 7 en la ciudad capital, 1 en Rafaela, Reconquista, San Lorenzo y Venado Tuerto; y otro en San Nicolás, provincia de Buenos Aires).

Además, se establecerán 9 cargos de defensores públicos de los cuales 3 tendrán asiento en la ciudad de Rosario, 2 en la ciudad de Santa Fe, 1 en Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.

Entre otros puestos, se crean 6 cargos de juez penal federal con funciones de garantías (sólo uno en Rosario), otros 6 con funciones de revisión y dos jueces con funciones de juicio y ejecución.

Asismismo, la normativa aclara que “quienes sean titulares de las Fiscalías Federales ante los juzgados, cámaras y tribunales orales de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, podrán desempeñarse simultáneamente ante los jueces con función de garantía, revisión, de juicio y ejecución del distrito fiscal correspondiente a su asiento”.