El socialismo y el Movimiento Evita presentaron esta semana sus propios proyectos de reforma constitucional para la provincia y de esa manera suman seis los textos que ya circulan en la legislatura santafesina para someterse al análisis. Las iniciativas no presentan diferencias sustanciales entre sí y el debate público se enfoca en la posibilidad o no de reelección y del grado de autonomía que pueden tener los municipios. Pero, ¿qué mirada tiene un constitucionalista al respecto?

En diálogo con Rosarioplus.com, el abogado constitucionalista Domingo Rondina analizó los proyectos que se presentaron hasta el momento. Consideró que la reforma es necesaria, aunque ve difícil la posibilidad de que se concrete este año. Desde su perspectiva, una cuestión que está quedando al margen de cada planteo, tiene que ver con la composición legislativa. “Ninguno se anima a hablar de la unicameralidad”, sostuvo el letrado santafesino. Se trata de la posibilidad de unificar la Cámara de Diputados con la de Senadores, con el objetivo de agilizar el debate. Con ese escenario propuesto desde la perspectiva constitucionalista, la provincia podría acotar el número de representantes políticos, escenario que difícilmente algún legislador o legisladora quiera poner a consideración de sus pares.  

- ¿Qué falta en los proyectos de reforma constitucionalidad propuestos hasta ahora?

- Ninguno se anima a hablar de la unicameralidad, que sería bueno. Sería mucho más rápido el proceso de sanción de leyes, al ser una sola cámara no iría de una a otra, es un sistema mucho más rápido. La mayoría de las provincias del país ya tiene una sola Cámara. A nivel provincial si o si hay que avanzar hacia el unicameralismo.

- ¿Cuál  puede ser la dificultad para avanzar en este sentido?

- Todos los representantes políticos saben que si proponen la unicameralidad, el Senado no va a apoyar la reforma. Pero hay que pensar distinto, debe haber una sola Cámara en la que entren 50 demográficos y 19 departamentales. No es una eliminación de senadores, de hecho si querés los seguís eligiendo como ahora. A los diputados habría que elegirlos con otra proporcionalidad.

- En ese caso, habría que reducir la cantidad de representantes…

Es difícil que alguien plantee menos de 69 representantes. En algunos casos proponen incrementar la cantidad de legisladores, algo que difícilmente a la ciudadanía le parezca simpático. Unificar las dos Cámaras aceleraría los tiempos, facilitaría los acuerdos, permitiría mejor representación territorial.

- ¿Puede haber algún avance respecto a las autonomías de los municipios?

- Todos los proyectos hablan de alguna cuestión autonómica, pero nadie sabe cómo va a ser esa autonomía, entonces todos los proyectos están rengos en ese sentido porque ninguno define con claridad cómo va a ser. Si ninguno lo define claramente, eso quedará en manos de la Convención.

- ¿Cuáles son las cuestiones a analizar en ese sentido?

- Primero hay que preguntar por qué se le daría autonomía plena a los municipios y no a las comunas, si desde el punto de vista de la Constitución Nacional, todos son municipios. Y segundo, si les vas a dar autonomía plena, hay que garantizarles que tengan sus propias elecciones, que puedan cobrar tributos de toda clase, que puedan expropiar, que puedan hacer códigos de falta con posibilidad de detener personas. Entonces, la autonomía plena tampoco es tan sencilla.

- ¿Qué pretende discutir la política cuando se habla de autonomía?

- En general, cuando los políticos hablan de autonomía, están hablando de autarquía. Hablan más de una cuestión económico financiera que de una cuestión de potestad. La autonomía es mucho más que la autarquía, la autonomía es la capacidad de tener sus propias normas y regirse por ellas, sin sujeción a la Legislatura como órgano de legislación. Si vos no aclarás en la reforma qué tipo de autonomía se les va a dar a los municipios, en la Convención puede volar todo por los aires.

- ¿Cuáles serían los pasos a seguir para avanzar formalmente con este debate?

- La única forma de reformar en Santa Fe es por medio de una Convención convocada al efecto por una ley que se hace sobre los dos tercios de la totalidad de los miembros de cada Cámara (que serían 13 y 39). Esa convención trataría aquellos temas que le autorice la Legislatura. La reforma puede ser total o parcial.

- ¿Qué análisis hace sobre los seis proyectos?

- El denominador común de los seis proyectos es que están hecho a las apuradas, sin que se advierta que haya pluma de personas que sepan de derecho constitucional, más bien parecen estar hechos por abogados sin formación específica. La verdad es que están haciendo todos estos proyectos porque se ha puesto de moda esta discusión pero no hay ninguna posibilidad de que esto se apruebe en lo que queda del año.

- ¿Por qué ve poco factible el tratamiento este año?

- Sería buenísimo que avance pero no veo que se de la condición política como para que avance. Tienen que poder aprobar el proyecto 39 diputados. Esto implicaría que todos menos diez estén de acuerdo. Pero no solo tienen que estar de acuerdo con la reforma, tienen que estar de acuerdo con cada punto. Supongamos que los diputados estén de acuerdo, ¿podrán conseguir 13 senadores?