La precandidata a diputada nacional por el Nuevo Espacio Santafesino en la interna del PJ, la ex jueza Alejandra Rodenas, advirtió este miércoles que “hay que reivindicar el rol de la policía y de las fuerzas de seguridad y darles el lugar que se merecen” de cara a la lucha contra la narcocriminalidad, a la que definió como “el área más sensible, que más afecta a la vida de la gente”. 

En diálogo con Radio Rivadavia, Rodenas aseguró que “la narcocriminalidad afecta el día a día porque tiene que ver con la inseguridad, con la perdida de la disposición del espacio público, del disfrute de las áreas urbanas y suburbanas que se han visto atravesadas por estos nichos que han llevado a Santa Fe a tener la tasa de homicidios más alta del país”.

La ex jueza de los Tribunales rosarinos, quien tuvo a su cargo la causa de Los Monos, evaluó que el narco “perfora, rompe, establece e instala economías delictivas que antes estaban representadas por economías formales, distorsionando los objetivos y los deseos de varias generaciones, sobretodo las que tienen que ver con los chicos jóvenes que se ven seducidos por estas bandas”.

En ese sentido, y de cara a su precandidatura para ocupar una banca en la Cámara de Diputados de la Nación, Rodenas indicó que el problema de la narcocriminalidad “es algo que hay que repensar a la hora de darse una política legislativa y ejecutiva”.

“Si no tenemos políticas de fronteras ya arrancamos mal”, advirtió la precandidata peronista, al tiempo que criticó  que las fuerzas de seguridad están “mal equipadas, mal remuneradas, despreciadas muchas veces por la sociedad y muchas veces mal juzgadas, porque hay mucha gente que se juega la vida en estas investigaciones”.

Asimismo, Rodenas advirtió que “en el antes y el después están ausentes las políticas públicas”. “Las políticas de anticipación no están en la agenda del gobierno nacional ni de algunos gobiernos provinciales”, sumó. Por eso, abogó por articular “con políticas de prevención y de rehabilitación, que son cosas de las que adolecemos”.