Con fuertes referencias a su labor en el manejo de la causa Los Monos, la ex jueza penal rosarina Alejandra Rodenas se lanzó este viernes como precandidata a diputada nacional por el Nuevo Espacio Santafesino, una línea del peronismo que competirá en las Primarias de agosto, en principio contra el ex presidente del bloque kirchnerista en la Cámara Baja, Agustín Rossi, y con el dirigente de la CGT, Juan Carlos Schmid. 

Con un multitudinario acto en el club Sportivo América, Rodenas dio su primer discurso como candidata rodeada de dirigentes peronistas como el senador Armando Traferri, los intendentes de Roldán, José Pedretti, y de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis, y sindicales, como el secretario general de los Municipales rosarinos, Antonio Ratner, o de la UOM, Antonio Donello, entre otros.

En su discurso, Rodenas habló de “una ciudad y una provincia arrasadas por la narcocriminalidad”, e hizo varias referencias a su labor como jueza penal de los Tribunales rosarinos en la causa que investigó a la banda Los Monos. “Siendo jueza me tocó enfrentar a una de las bandas narcocriminales más agresivas del sur de Santa Fe, la familia Cantero”, expresó. 

En ese sentido, apuntó que “cuando tuve en mis manos esa causa me propuse ordenarla, encausarla, juntar las pruebas y sobretodo detener a ese señor llamado (Ezequiel “Monchi”) Machuca, que se paseaba por los canales de televisión autodenominándose como el más buscado del país”. Asimismo, apuntó que “con un sector de la policía que me acompañó incondicionalmente lo pudimos detener en la villa 11-14, en pleno barrio de Flores, porque era un protegido”.

Para Rodenas, “implica un gran orgullo pero a la vez una gran responsabilidad” ser elegida como candidata luego de su paso por la Justicia penal. “A partir de esos 31 años de trabajo pude ver de qué se trata el dolor, la exclusión, las promesas incumplidas, la injusticia”, agregó y afirmó que “ese lugar me permitió meterme en el barro, los jueces no vivíamos en una campana de cristal”.

Al mismo tiempo, la ex jueza abogó por “políticas públicas de anticipación que nos garanticen que todos ustedes, que todas sus familias puedan transitar nuevamente libremente la ciudad de Rosario y todas las maravillosas localidades de la provincia”.

Por último, afirmó: “No especulé cuando los compañeros me llamaron para pensar en esta posibilidad, no quiero defraudar a nadie, me siento parte de este armado, vamos a recuperar la provincia”.