La precandidata a diputada nacional por Santa Fe, Alejandra Rodenas, opinó que será fundamental una reforma policial para empezar a dejar el temor de lado y ganarle la batalla a la narcocriminalidad. Por su pasado reciente como jueza penal en el caso Los Monos, una de las aspirantes al Congreso por el justicialismo habló con conocimiento de causa sobre las economías delictivas que sacan a los chicos de las escuelas y los llevan a trabajar como “soldaditos”.

Rodenas remarcó en declaraciones a Radio El Mundo que el problema del narcotráfico debe ser abordado como “política de Estado nacional”, al tiempo que sentenció que en Argentina “no tenemos una política de fronteras”.

La ex jueza dijo también que lo inmediato será plantársele a la narcocriminalidad, hacerle frente a los delitos que esa actividad genera. “Narcocriminalidad es el temor del ciudadano común que todos los días tiene que programar su día en función de una amenaza de inseguridad que existe”, sentenció. Entonces Rodenas dijo reclamó “trabajar sobre la reforma policial” para que sea posible “recuperar la confianza con el policía”.

La precandidata, que competirá en internas con Agustín Rossi y Pablo Di Bert, remarcó también como una triste consecuencia de los años de narcocriminalidad a “las economías delictivas a las que se vuelcan los soldaditos” que “reemplazan a las viejas economías de inclusión”.

Un cambio sin inclusión

Rodenas marcó las principales diferencias entre el gobierno de Mauricio Macri y el proceso que encabezó Cristina Fernández de Kirchner. “Veníamos de un proceso de ampliación de derechos con el gobierno anterior”, dijo. La ex jueza mencionó las políticas de género, inclusión, derechos humanos, educación pública y desendeudamiento como factores clave que “fortalecieron la base social”.

“De golpe hubo un corrimiento muy abrupto del Estado”, dijo sobre el desembarco de Cambiemos en la Casa Rosada. Rodenas dijo que los tarifazos “incidieron directamente en la pérdida del poder adquisitivo”.

“No pudimos eliminar los pobres en el gobierno anterior, pero el actual tampoco pudo evitar que siga creciendo la tasa de pobreza”, concluyó.