El Concejo Municipal aprobó el proyecto de adhesión a la ley provincial sobre comercialización de materiales no ferrosos, con el objetivo de llevar un control más exhaustivo de las operaciones que se hacen en chatarrerías.

La iniciativa se trató a pedido de autoridades de escuelas, clubes y vecinales que reclaman constantemente por los reiterados hechos de robos que se dan en distintos barrios a toda hora.

La normativa establece que quienes comercialicen materiales no ferrosos deberán identificar a los vendedores a través de un registro en el que se acredite documentación de cada uno.

Apunta a operaciones que involucren cables de telefonía o iluminación, materiales de bronce, o cobre, que vienen siendo el objetivo de ladrones en distintos puntos de la ciudad.

También se establece que la documentación deberá ser requerida en los casos donde las operaciones sean por un importe equivalente a 600 módulos tributarios, y deberán bancarizarse aquellas equivalentes a 2.000 módulos tributarios.

Por unanimidad

Durante la sesión de este jueves, la concejala de Ciudad Futura, Caren Tepp, aseguró que la iniciativa se trató a partir de la solicitud de distintas vecinales que vienen denunciando un creciente robo de materiales no ferrosos.

“Están siendo parte de una cadena de comercialización que provienen del delito. La ley apunta a poder regular esta actividad para tener mayor control desde las  áreas municipales”, sostuvo durante su intervención.

Por su parte, el edil de Arriba Rosario, Fabrizio Fiatti, manifestó: “Se busca detectar la legalidad de las operaciones y saber cuales son los proveedores de los establecimientos. Es una herramienta más para tener un mayor control de este mercado delictivo, que azota a instituciones, colegios o clubes”.