Este viernes por la tarde finalmente ingresó al Congreso de la Nación el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ser sometido a debate. Al respecto, el diputado nacional por Santa Fe del Frente de Todos, Roberto Mirabella, aseguró: “Entiendo que va a haber mucho ruido estos días pero el acuerdo va a terminar siendo aprobado”.

Será la primera vez que un acuerdo con el FMI es enviado al Congreso de la Nación para su aprobación. El envío -que ingresó poco después de las 14- consta de 137 páginas y está dividido en cuatro documentos, que comenzarán a analizarse el lunes con la presencia del Ministro de Economía Martín Guzmán.

En diálogo con Sí 98.9, Mirabella analizó: “Estamos en una situación que no hubiéramos querido a partir de un escenario al que nos llevó el gobierno de Mauricio Macri. El espíritu del congreso es salir del pantano con el fondo para tener otra perspectiva de futuro en los próximos años”.

Según se precisó este viernes, el nuevo programa de Facilidades Extendidas tiene una duración de dos años y medio en cuanto a los compromisos asumidos. El acuerdo tendrá diez revisiones trimestrales con desembolsos, en tanto que el pago de los mismos será entre 2026 y 2034.

Sobre las dificultades que puede tener que afrontar el oficialismo para obtener la aprobación, el diputado del Frente de Todos, consideró: “Hay compatriotas que todavía no entienden la situación que vive el país. Lo único que buscan es generar ruido y confundir a la ciudadanía. Entiendo que va a haber mucho ruido estos días de discusión, pero al final el acuerdo va a terminar siendo aprobado”.

En ese sentido, agregó: “Argentina tienen necesidad de transitar un camino de previsibilidad. Podemos tener diferentes posturas, pero los que precisamente tomaron este endeudamiento son los que más responsabilidad tendrían que tener a la hora de opinar”.

Consultado sobre las diferencias que existen dentro de la propia coalición oficialista, Mirabella evaluó: “Me parece también que tenemos que madurar en saber cómo administrar  las diferencias al interior del peronismo y con otros sectores. Pasa algo parecido a nivel provincial. Tenemos que administrar las diferencias”.

Por último, deslizó: “Viene una etapa donde se va a necesitar mucho diálogo. En el Congreso tenemos que constituir los votos con acuerdos. Hay que desterrar este fatalismo y tener una perspectiva optimista”.

Además de Guzmán, el lunes concurrirán a la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja, el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el director del Cono Sur ante el FMI, Sergio Chodos.

Escuchá la nota completa:

#EstamosDeVuelta - Roberto Mirabella by Sí 989