Tras permanecer internado varias semanas y la confirmación de que su cuadro era irreversible, murió este miércoles en una clínica de Santa Fe el senador Carlos Reutemann. 

Nacido el 12 de abril de 1942, el "Lole" fue piloto y gran protagonista de la Fórmula Uno entre 1972 y 1982. Corrió para Ferrari, Lotus y Williams y obtuvo 12 victorias, 45 podios y seis “poles” en 144 carreras puntuadas.

Respecto a los campeonatos, el santafesino resultó tercero en tres oportunidades (1975, 1978 y 1980). El año siguiente (1981) finalizó segundo un punto por debajo de Nelson Piquet.

Reutemann, una vida entre los fierros y la política

Tras retirarse de la actividad deportiva, Reutemann hizo su salto a la arena política en la década del 90, de la mano del expresidente Carlos Saúl Menem. Se postuló como gobernador de la provincia por el peronismo en las elecciones de 1991 y resultó ganador por la ley de lemas. El más votado había sido Horacio Usandizaga (UCR) con 35.39% de los votos contra el 32.91% de “Lole”.

En 1994 fue elegido Convencional Constituyente para la Reforma de la Constitución Nacional.

Al finalizar su gestión en la primera magistratura de la provincia fue electo senador de la Nación por primera vez, por el período 1995 – 2001, pero en 1999 dejó su banca en el Congreso Nacional tras haber triunfado en las elecciones provinciales para gobernador de Santa Fe, donde cumplió su segundo mandato constitucional entre los años 1999 y 2003.

Durante este última gestión quedó envuelvo por la polémica por dos grandes sucesos que tuvieron lugar en la provincia. Por un lado, la represión de diciembre del 2001, que dejó como salgo a nueve personas asesinadas, entre ellas al militante social Claudio "Pocho" Lepratti. Y por el otro, las fatídicas inundaciones de abril de 2003 en la capital provincial, a las cuales su nombre quedaría ligado por los próximos años. Según el Estado perdieron la vida 23 personas, pero los organismos de Derechos Humanos denunciaron más de 100 muertes.

Reutemann, una vida entre los fierros y la política

Pese a eso, su carrera política continuó hasta sus últimos días. Fue elegido de nuevo como senador nacional en tres oportunidades: 2003, 2009 y 2015. Durante estos períodos de tiempo sus intervenciones fueron escasas y su participación pasó inadvertida. 

El 17 de julio de 2008, cuando se votó el proyecto de retenciones móviles agrarias que fue desempatado por el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, Reutemann presentó un proyecto alternativo con dictamen de minoría de la Comisión de Agricultura y Ganadería. Su proyecto no fue tratado, pero su voto no acompañó al proyecto presentado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Reutemann, una vida entre los fierros y la política

A principios de 2015 formó una alianza con Propuesta Republicana, apoyando la candidatura de Mauricio Macri en las elecciones presidenciales de ese año. Ese mismo año fue reelegido senador por Cambiemos con mandato hasta este año. 

Desde ese entonces Reutemann continuó conformando el bloque Santa Fe Federal, acompañando generalmente en las votaciones a Cambiemos y mostrando un alto porcentaje de ausentismo.