El subsecretario de coordinación de la secretaría de Recursos Hídricos, Luis Lombó, presentó la renuncia a su cargo a causa del desplazamiento del titular del área, Roberto Porta, situación que generó el miércoles ruido hacia el interior del Frente Progresista. El texto refleja un tono duro hacia el gobernador Miguel Lifschitz y mantiene a flote la tensión política, dado que Lombó es un dirigente radical del riñón de José Corral y Mario Barletta.

“En virtud de la situación planteada con respecto al pedido de renuncia (de Porta), con el fin de intentar convertirlo en el responsable de la problemática hídrica provincial, en un acto altamente reprobable, presento mi renuncia indeclinable”, expresa en su carta de renuncia dirigida al ministro de Infraestructura y Aguas, José León Garibay.

Al final del escrito dispara: "Para finalizar quiero decirle que el burdo intento de que el Ing. Roberto Porta sea el  chivo expiatorio de la desastrosa gestión socialista los anteriores 8 años en materia a de recursos hídricos, se nota y se nota demasiado".

“¿Es el  mismo Gobernador que pide la renuncia del Ing. Roberto Porta?,  quien ha dicho públicamente que nunca se realizaron tantas obras hídricas como en la actual gestión o que señala que nos inunda el agua que viene de Córdoba, sin conocer que fue Ud. quien autorizó a esa provincia a que aumente las secciones de  sus canales y realice obras nuevas que  produzcan un incremento de los excedentes hídricos  que ingresan nuestra  provincia, todo ello financiado por el gobierno nacional”, escribe.

Trapitos al sol

Porta, tras ser despedido, destacó que él había recomendado no autorizar las obras que llevó adelante Córdoba y las que se sospechan influyeron en la inundación del oeste santafesino. Lombó fue en la misma línea y le achacó a Garibay haber firmado, por ser integrante del Ente Interjurisdiccional de la Cuenca junto a Nación y Córdoba, las obras en cuestión.

"En todos los casos la postura de la Secretaría de Recursos Hídricos fue que no se podían efectuar trabajos que agregaran mayores caudales al sistema (...) con el sano principio que las obras hídricas se efectúan desde aguas abajo hacia aguas arriba", puntualiza.

Inlcuso dice que junto a Porta dijeron a Garibay que solicite a Córdoba la detención de los trabajos. "Lamentablemente nada hizo Ud.(Garibay) y hoy se pueden ver los resultados de su “generosa” política de acuerdos con la provincia de Córdoba en desmedro de los ciudadanos de nuestra provincia”, agrega.