A favor o en contra, los diputados santafesinos tendrán que manifestar su opinión sobre el proyecto de Reforma Constitucional en el recinto. El Frente Progresista Cívico y Social solicitó que la iniciativa que empuja el gobernador Lifschitz sea tratada el próximo 29 de agosto en una sesión especial en la que cada legislador deberá defender su postura. Expectativa renovada en el oficialismo provincial.

Aunque el propio Lifschitz llegó a deslizar que los cambios no serían posibles en el corto plazo, algo cambió. Entusiasmados con la sesión histórica en el Congreso de la Nación, los diputados oficialistas volvieron a la carga. "Es un proyecto que tiene vida y necesitamos que las voluntades a favor y en contra se manifiesten en el recinto, un poco haciendo lo que ayer (miércoles) sucedió en el Senado. Hay que fijar posturas y fundamentarlas", le dijo a Sí 98.9 el socialista Joaquín Blanco. 

De momento, ni el peronismo ni Cambiemos se manifestaron de manera orgánica, aunque se sabe que en principio no apoyarían la reforma. El Frente Progresista necesitará 34 voluntades el próximo 29 de agosto para que el proyecto se apruebe y en esa coalición no hay ninguna duda. "Nuestra postura es reformista, estamos todos alineados detrás de esto", se embaló Blanco.

El oficialismo provincial tendrá ahora algunas semanas para buscar consenso con otras fuerzas políticas. "Hay que ceder y escuchar", dicen desde el socialismo.

Si se da la media sanción, la propuesta pasará a la cámara de senadores para su respectivo tratamiento.