Este domingo son las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), en las que los rosarinos elegirán entre los precandidatos a concejales y diputados nacionales que después competirán en las elecciones generales del 22 de octubre. 

Hace algunas semanas la Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón definitivo, que detalla dónde votará cada uno. Lo que llamó la atención desde ese momento fue que gran parte de la población cambió el establecimiento educativo donde sufragará respecto a las últimas elecciones realizadas en 2015. 

En relación con esto, el organismo explicó a través de un comunicado, que la reubicación se debe al crecimiento demográfico. En total, hay 33.193.686 electores habilitados en todo el país para sufragar en las PASO, lo que representa un aumento del 3,18 % respecto del padrón del 2015.

Santa Fe tiene un padrón de 2.188.214 electores en toda la provincia (2.162.707 más 25.507 extranjeros), donde este domingo serán elegidos los candidatos locales mediante la boleta única implementada por la provincia (para cada categoría electiva, con columna de diferente color), mientras que para las autoridades nacionales será utilizado el sistema de boleta tradicional que deberá ser puesta en el sobre correspondiente.

Cambio de votación

Gustavo Mason, subdirector general de la CNE, reveló a Télam que "en todos los lugares se dan este tipo de movimientos. Al crecer demográficamente la población y producirse cambios de domicilio, se modifican los lugares de votación, por eso recomendamos hacer la consulta antes de ir a votar para evitar sorpresas de último momento".

A horas de volver a las urnas, se recomienda consultar el padrón electoral para verificar si hubo una reubicación con respecto al último lugar de votación. Este rápido tramite se puede realizar desde la página web www.padron.gob.ar, ingresando el número de documento y el distrito en el que se vota, y también telefónicamente al 0800-999-7237. 

Asimismo, los datos del lugar y mesa de votación que indica el padrón son los mismos tanto para las PASO como para las elecciones generales del 22 de octubre.