Luego del primer debate público de candidatos y candidatas al Senado organizados por la Universidad Nacional de Rosario, varios frentes reclamaron que haya un debate público y más plural con todos los candidatos.

El pasado miércoles se llevó adelante el debate de candidatos a concejales de Rosario en la Facultad de Ciencia Política de la UNR que se transmitió por streaming de la universidad, y el de Diputados Nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, televisado en vivo por el canal TN.

Desde el Frente de Izquierda quieren un debate de candidatos televisado por el canal provincial 5RTV y los canales de aire de Rosario y Santa Fe. En tanto desde Soberanía Popular reclamaron que sean convocadas todas las fuerzas, ya que “se está organizando un debate entre candidatos/as a diputados/as y senadores/as nacionales incluyendo solamente a tres de las nueve fuerzas políticas que buscarán un lugar en el Congreso de la Nación este 14 de noviembre. Y sin todas las voces no es debate”, argumentaron.

“La población santafesina se merece escuchar todas las propuestas, en pos de enriquecer el proceso democrático de elección”, dijeron desde el Frente de Izquierda.

Al respecto se refirió Irene Gamboa, candidata a senadora por dicho frente: "El día de ayer mi compañera Myriam Bregman fue parte del primer debate televisado en la Capital Federal. Fue un debate en el cual oficialismo y la oposición coincidieron en cuestiones centrales que atraviesa nuestro país como el pago al FMI. Myriam Bregman fue la única que frente a estas políticas o los planteos utraderechistas de Javier Miler, buscó marcar la agenda y plantear propuestas favorables a los trabajadores, las mujeres y la juventud. Creemos que este tipo de debates permite mostrar cuáles son las verdaderas propuestas e intereses que defiende cada frente político, y que conocer eso es un derecho para el conjunto del pueblo trabajador. Por eso proponemos que se replique esta iniciativa de un debate televisado. La UNR, que viene de organizar un debate, y la UNL, podrían organizar una instancia así, que sea televisada por 5RTV, los medios universitarios y los canales de aire de la provincia".

La candidata Irene Gamboa agregó: “Luego de las PASO quedó en claro el gran descontento con las políticas de ajuste de los gobiernos. Los sueldos que no alcanzan, la inflación, la desocupación y el acceso a la vivienda son los grandes problemas que preocupan a las familias trabajadoras y a la juventud. A los que también se suman otros reclamos en la juventud como la defensa del medio ambiente y la necesidad de avanzar con una Ley de Humedales. Ante esto, los partidos tradicionales encaran una campaña vacía de todo tipo de propuesta, por eso desde el Frente de Izquierda Unidad pedimos que se realice un debate público de candidatas y candidatos para que se conozcan cuáles son las verdaderas propuesta frente a la crisis que estamos atravesando. Un debate televisado permitiría clarificar ante las grandes mayorías los planteos de cada fuerza política"