Antonio Ratner es desde hace varios años el secretario general del gremio de los trabajadores municipales. El próximo 13 de agosto encabezará una de las diez listas que competirán en la superpoblada interna del partido Justicialista buscando una banca en el Concejo. Con la experiencia sindical como bandera, y crítico tanto de la administración municipal como de la nacional, en esta entrevista con Rosarioplus.com desgrana las propuestas de su sector y ensaya una mirada sobre la realidad de la ciudad y el país.

¿Cómo viene llevando la campaña a pocos días de la elección?

La campaña es una tarea distinta, nosotros hacemos gremialismo desde hace muchos años. Acá estamos los Municipales, UPCN, UOM, Sitratel, Porteros de Edificios, Fraternidad, Madera, muchos gremios que tienen distintas actividades en la ciudad. Las propuestas, necesidades y preocupaciones fueron las que motivaron a que nos juntáramos aquel 7 de junio de 2016 en la Plaza Montenegro en una convocatoria con más de 10 mil personas, y ahí surgió esta idea de dejar de ser meros espectadores de esta política nacional que lleva por delante el trabajo y ser protagonistas de brindar una opción al trabajador, al vecino y colaborar y hacer todo lo necesario para que cambie su forma de vida. 

¿De aquella experiencia rápidamente surgió la idea de participar electoralmente?

Todo se dio siempre con la más amplia libertad de que la participación estaba dada, hay sindicatos que participan, otros que prefieren no hacerlo, pero provenimos todos del justicialismo y este tiene distintas miradas, es un abanico. Así decidimos en este grupo encarar esta posibilidad y se fueron sumando adhesiones, eso nos alienta a seguir, tenemos una posibilidad concreta con los vecinos  de llegar al Concejo y representarlos.
Nosotros provenimos de un grupo donde la actividad sindical estaba prohibida en la política. Los partidos políticos, incluso el justicialismo consideran que llevar un dirigente sindical en sus listas la desprestigiaba. Ante esa ausencia de liderazgo en la política santafesina, encontramos en el camino a una mujer, que es (la ex jueza y precandidata a diputada nacional) Alejandra Rodenas, que reclamaba el mismo espacio que nosotros. Y casualmente se lo dan senadores, intendentes y presidentes comunales, que son justamente los que discuten con nosotros en paritarias. Eso nos permite conocernos, ampliar esta oferta electoral y hoy presentarnos como una alternativa en la ciudad de Rosario.

¿Qué le puede aportar el movimiento gremial al Concejo?

Nosotros sin ser concejales hemos impulsado la creación de la primera ordenanza de eliminación de toda forma de violencia hacia la mujer, la de trato digno, la jubilación diferenciada para quienes estuvieron a disposición del PEN durante la Dictadura, o sea que hemos hecho bastante sin ser concejales, y esto es lo que podemos aportar. 

¿Qué realidades observan en lo cotidiano de la ciudad que puedan abordar desde el Concejo?

Vemos que hay segmentos que están descuidados, uno de esos son los adultos mayores. Queremos hacer un aporte concreto, porque vemos que cuando la Municipalidad fiscaliza los geriátricos encuentra dificultades y no se puede clausurar porque no hay dónde derivar a los ancianos que están habitando ese lugar. También sabemos de familiares que no tienen la seguridad de que sus familiares sean bien atendidos. Entonces, se podría legislar para que se instalen videocámaras en cada uno de los geriátricos para que uno, desde una simple aplicación para teléfonos celulares pueda mirar en qué condiciones está ese familiar que está en ese nosocomio.
También vamos a pedir escuelas primarias en condiciones, ser fiscalizadores de los fondos del FAE, que sean prioritarias las obras en escuelas. Buscamos una nueva forma de hacer política, más comprometida.

¿Cree que hoy por hoy los gremios están bien considerados en la sociedad?

No tengo dudas de que si alguien ha salido a enfrentar este modelo hemos sido nosotros, no salió ningún sector político, salieron los sindicatos. Sucede que muchos de los políticos están pensando que las Paso sirven para posicionarse y ser una opción para el 2019, y nosotros pensamos que los rosarinos tenemos varios problemas para solucionar de acá a ese año. Allí donde hubo riesgos de que se pierdan puestos de trabajo hemos estado. No vamos a hablar de la macro política, para nosotros la única brecha que existe es que los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres. Lo otro, hay que trabajarlo en función de sacar esta ciudad adelante en materia de seguridad, de seguridad vial, tránsito, tenemos el aporte de nuestros trabajadores, de quienes hacen los controles en nuestra ciudad, de 5 mil trabajadores en la salud pública que nos comentan cuáles son las necesidades. Consideramos que estamos preparados para enfrentar ese desafío