Los diputados nacionales de la Comisión de Obras Públicas quieren saber qué hay detrás del decreto que delega en el Ministerio de Transporte de la Nación la facultad de clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva. Citaron a Guillermo Dietrich para que explique los detalles de la polémica medida que pronto encendió la alarma en distintos puntos del país.

Sergio Ziliotto, presidente de la Comisión y parte del bloque justicialista, aclaró que la convocatoria a Dietrich se limitará a “los alcances del decreto” publicado el martes en el Boletín Oficial que lleva la firma del presidente Mauricio Macri y delega "en el Ministerio de Transporte la facultad de clausurar ramales ferroviarios y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias”.

En un comunicado, el diputado pampeano alertó que “si bien en los considerandos se habla de una utilización eficiente de los recursos públicos, lo que se está haciendo es habilitar la destrucción del sistema ferroviario argentino”.

“No se entiende que la única solución que tiene el Gobierno nacional sea clausurar ramales ferroviarios en forma definitiva y proceder al levantamiento de las vías y demás instalaciones ferroviarias, en lugar de analizar cada uno de los casos que requieren mejoras”, concluyó Ziliotto.

El decreto establece que le corresponde al Poder Ejecutivo Nacional la aprobación de los asuntos relativos a la refundición, división o redistribución de las líneas ferroviarias y a la clausura definitiva de líneas, ramales, desvíos o estaciones ferroviarias.

Apenas conocido, concejales rosarinos, diputados santafesinos y hasta la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun encendieron la alarma. Todos marcaron su preocupación y solicitaron explicaciones, tal como lo hizo este miércoles Ziliotto.