España volverá a tener elecciones generales el próximo 26 de junio, tras el fracaso de los partidos políticos en conformar coaliciones de gobierno. Y durante el acto eleccionario que definirá el futuro del país ibérico habrá rosarinos presentes. Se trata de los concejales Juan Monteverde y Pedro Salinas, del Partido Ciudad Futura, quienes fueron especialmente invitados por Podemos, el partido de izquierda surgido de la crisis de los Indignados, y con chances concretas de ganar los comicios.

Los ediles recibieron este jueves la invitación formal para “conformar la delegación de Observadores y Veedores internacionales de la campaña y las elecciones generales” que se celebrarán en España en poco más de dos semanas.

“Lo que más feliz nos pone es que nos invitan desde Podemos y En Comú, nuevos instrumentos políticos que no sólo se parecen mucho a nuestra forma de construcción, sino que están en condiciones de ganar las elecciones y que el nuevo presidente de España se parezca más a nosotros, a las personas comunes, a los buenos”, expresó Monteverde.

Para el joven edil, la oportunidad servirá también “para aprender cómo nuevos proyectos políticos, muchos de ellos que vienen de los movimientos sociales, pueden (y lo hacen mejor que los de antes) gobernar grandes ciudades produciendo cambios profundos y estructurales tanto en el contenido como en la forma, priorizando siempre lo común, lo que es de todos”.

El próximo 26 de junio España volverá a las urnas tras el fracaso de la XI Legislatura para conformar un nuevo gobierno, al no obtener ninguno de los presidenciables surgidos de los comicios de diciembre del año pasado la confianza suficiente. En los sondeos previos, el PP aparece primero pero lejos de la mayoría, mientras que Podemos se ubica en el segundo lugar, superando al PSOE. Sin embargo, ambas fuerzas podrían avanzar a una coalición de centroizquierda para gobernar el país ibérico.