El gobierno argentino decidió incluir este lunes a Brasil y Chile en la lista de países de riesgo por el coronavirus. Ambos países limítrofes se suman a la lista oficial de “zonas afectadas” que ya integran Europa, Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón e Irán. 

La decisión fue publicada en horas de la tarde en el Boletín Oficial. La misma indica que quienes regresen de Brasil o Chile tendrán que cumplir una cuarentena obligatoria de 14 días, bajo riesgo de enfrentar cargos penales si no lo hacen. 

Según lo anunciado este domingo por Alberto Fernández, el cierre de las fronteras implica la suspensión de los vuelos de todo el mundo hacia la Argentina. Sólo podrán ingresar al país argentinos o residentes repatriados por Aerolíneas Argentinas.

"Hemos cerrado las fronteras de la Argentina durante los próximos 15 días aunque prorrogables. Lo hacemos porque el coronavirus ya no viene solo de Europa sino de otros países limítrofes", informó el jefe de Estado.

A partir de ahora, "nadie podrá ingresar al país salvo los argentinos nativos o los extranjeros residentes", aclaró Fernández. "Por las fronteras terrestres llegaban turistas que venían de zonas de riesgo", agregó.

El objetivo es detectar a personas que llegan con síntomas de fiebre o estado gripal y derivarlas a las instituciones sanitarias, como también prevenir que posibles casos sospechosos estén en contacto con personas sanas.

Hasta el momento, Chile tiene 155 casos confirmados y Brasil 200.