La escueta diferencia entre los dos candidatos presidenciales que participaron en el balotaje del domingo en Uruguay es tan cerrada en relación a los votos "observados" que para conocer el resultado habrá que esperar a que la Corte Electoral realice el recuento de votos y los publique, el jueves o viernes.

El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, anticipó el domingo por la noche que los resultados del balotaje entre el opositor nacionalista Luis Lacalle Pou y el oficialista frenteamplista Daniel Martínez saldrá del recuento que comienza el martes.

Como es costumbre, el "conteo secundario" de los votos en los 19 departamentos (provincias) uruguayos comienza dos días después de terminada cada elección. El primer conteo del total del padrón, publicado a primera hora de este lunes por la Corte Electoral, otorgó el 48,71% de los votos a Lacalle Pou y el 47,51% a Martínez.

La diferencia entre los dos aspirantes a la Presidencia es de 28.666 sufragios, por lo que será determinante el recuento de los denominados votos "observados", que son los que se producen cuando los electores sufragan en circuitos que no les corresponden o no figuran en el padrón, en este caso unas 35.229 boletas. Asimismo, deben ser revisados 53.619 votos anulados.

El escenario es sumamente adverso para el Frente Amplio. Martínez necesita adjudicarse el 91% de los votos observados, según explicó la consultora Enia, que analiza las estadísticas de la votación, al diario local El País.

Además, los delegados de los dos partidos en los recuentos asistan a los conteos departamentales podrán pedir al organismo electoral que se considere válido un voto que fue anulado por alguna anomalía, como una papeleta en mal estado, por ejemplo.

El recuento comenzará el martes a las 9 y se estima que durará entre dos y tres días.

El recuento se considerará resultado definitivo y determinará oficialmente al ganador del balotaje, que asumirá el poder el próximo primero de marzo del año próximo hasta marzo de 2025.