El escándalo que se desató tras el megaoperativo que desembocó en 21 allanamientos y diez personas detenidas sospechadas de conformar una red de estafas inmobiliarias y lavado de dinero llegó al recinto del Concejo municipal. La sesión del jueves se convirtió en una tribuna de debate donde los ediles expresaron sus opiniones tras la detención de empresarios, escribanos y contadores que se dedicaban a apropiarse de inmuebles y blanquearlos en maniobras de lavado de activos.

Juan Monteverde, presidente del bloque de Concejales de Ciudad Futura, fue uno de los primeros en expresarse. Aunque mostró su beneplácito con los múltiples allanamientos en Rosario, cuestionó que el Palacio Vasallo haya respaldado este jueves el blanqueo de capitales impulsado por el Presidente Mauricio Macri. “Es una contradicción decir que se lucha contra la inseguridad y al mismo tiempo abrir la posibilidad de que personajes como los detenidos ayer puedan blanquear sus ingresos sucios”, disparó. 

A su vez, propuso que se convoque al fiscal Sebastián Narvaja, titular de la Unidad Fiscal Especial de Delitos Económicos y Complejos, y al Fiscal Regional de Rosario, Jorge Baclini, con el objetivo de que el Concejo brinde un respaldo institucional a las investigaciones llevadas adelante por los mismos.

“Una ciudad no se vuelve injusta, violenta e insegura de casualidad. Para que el crimen sea ley en la calle, necesita de un montón de ‘gente bien’ en oficinas que organice, que haga utilizable la plata que se roba, que expanda los negocios, que garantice impunidad. Por eso venimos diciendo hace años que Inseguridad y Modelo de Ciudad son indivisibles, y uno no se resuelve sin el otro”, sentenció Monteverde.

“Éstos que aparecen en los diarios son los delincuentes que nunca van presos y jamás les conocemos las caras. Esperamos que esto empiece a cambiar, por eso presentamos una serie de proyectos para que el Concejo apoye esta decisión y se comprometa hacia adelante para que sea el puntapié para la construcción de una ciudad más justa para todos y sin impunidad para nadie”, agregó.

A su vez, en el marco del tratamiento en el Concejo de un proyecto para recomendar a la provincia que adhiera el blanqueo de capitales impulsado a nivel nacional por el Presidente Mauricio Macri, Monteverde expresó la negativa del bloque y sentenció: “Justo hoy cuando se están haciendo una cantidad de operativos que van en contra de los verdaderos delincuentes, los de guantes blanco, tengamos la delicadeza de no allanarles el camino” al permitir blanquear dinero sucio.

En este sentido, el Concejal recordó la existencia de una ordenanza, impulsada en su momento por el ex edil Roy López Molina (PRO) y aprobada por el cuerpo, ligada al control económico y financiero de inversiones. Al respecto, resaltó: “La norma vigente decreta un control municipal para evitar lavado del narcotráfico en, por ejemplo, grandes urbanizaciones, y hoy, al mismo tiempo, se abre la puerta para blanquear capitales que provengan de cualquier lado. Es una contradicción flagrante”.