El presidente Alberto Fernández sostuvo este jueves que es "imperdonable que un Estado por no tener registrada a una madre y no darle documento, haga padecer a ella y a sus hijos" y dijo que en la Argentina hay muchos ciudadanos que, "por no estar registrados, son gente desconocida en el país donde nacieron y viven".

Así lo afirmó al encabezar en Casa de Gobierno el acto de lanzamiento del Certificado de Pre-identificación (CPI) para garantizar el derecho a la identidad de quienes no se encuentran inscriptos en el Registro Nacional de las Personas (Renaper), y facilitar la identificación y emisión del Documento Nacional de Identidad (DNI).

"Fue una estupenda idea de todos los que me acompañan que este Día de la Identidad la dediquemos a los que viven indocumentados en la Argentina por múltiples motivos. Es una reparación por lo que el Estado no hizo durante muchos años", dijo el mandatario.

En ese marco, el Presidente afirmó que en la Argentina "hay muchos que necesitan conocer su identidad".

Según se informó oficialmente, la medida tiene como objetivo iniciar y facilitar el proceso de reconocimiento de la personalidad jurídica de aquellas personas que no cuentan con la certificación correspondiente, a la vez que garantizar el acceso a derechos básicos de quienes no se encuentran registrados con partida de nacimiento o DNI.

Por último, Alberto consideró que esto “fue culpa de un sistema burocrático que hace las cosas muy difíciles” y lamentó que hay muchos niños que por estas dificultades “no pueden acceder a sus derechos, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Tarjeta Alimentar”.

Casa Rosada on Twitter