El precandidato a gobernador, Maximiliano Pullaro, publicó en sus redes sociales el encuentro que mantuvo con Alan Van Broock, procesado por haber organizado una trágica fiesta electrónica en Arroyo Seco, en la que hubo dos víctimas fatales por consumo de drogas. 

"Santa Fe no sólo se destaca por su espíritu emprendedor y la cultura del esfuerzo y el trabajo, sino también por la capacidad de innovar. Un grupo de empresarios del sector nos comentaron cómo podemos acompañar mejor e impulsar su desarrollo", escribió el ex ministro de Seguridad de Santa Fe en sus redes sociales.

En la publicación, en la que destacó la presencia del diputado Juan Cruz Cándido, evitó mencionar a esos empresarios con los que se reunió, y también el lugar del encuentro. Y esa omisión lejos parece haber sido casual. La charla se concretó en el boliche Chicago, propiedad de Alan David Van Broock, quien fue procesado en 2017 por haber sido el organizador de una fiesta electrónica en la que murieron dos jovenes por consumo de estupefacientes.

Por esas muertes se inició otra investigación que culminó con la condena del "Negro" González, un histórico narco vinculado a Los Monos en Villa Moreno.

Tweet de Maximiliano Pullaro

¿Quién es Van Broock?

En la publicación de Pullaro, que sigue activa en sus redes, Van Broock aparece sentado en una de las fotos en el extremo derecho de la mesa, a la derecha del diputado y precandidato a gobernador por "Unidos para cambiar Santa Fe", frente que agrupa al PRO, el Partido Socialista y la Unión Cívica Radical. En la otra, aparece sonriendo, mientras dialoga con Van Brook.

El empresario de la noche rosarina quedó envuelto en un escándalo tras una fiesta en el boliche Punta Stage, de Arroyo Seco, el 1° de enero de 2017. Allí murieron Guiliana Maldovan y Nicolás Liveratore. Según la investigación judicial, "ambos jóvenes habían asistido a la fiesta y presuntamente consumido alguna sustancia que les ocasionó la muerte".

Los organizadores del evento fueron Alan Van Broock y Gino Piazzese Scaglia, quienes "habían celebrado un contrato de alquiler con Germán Dalinger – representante de Yameli S.R.L.- para la realización de una fiesta privada en el predio Complejo Punta Stage”.

Van Brook fue procesado por "facilitación de lugar para la comercialización y el uso de sustancias estupefacientes agravado por haberse cometido en el interior de un sitio donde se realicen espectáculos o diversiones públicas". En aquel momento, fue detenido y la justicia allanó cinco de sus propiedades.

Asimismo, dos ex empleados del boliche, identificados como Alejandro y Silvia, dieron una nota a Canal 3. Alejandro aseguró que cuando él trabajaba en Punta Stage “se veía gente drogada, mal". "Yo tuve que salvar a una piba de Rosario llamando a los padres porque la vi que estaba muy pálida, temblequeando”, agregó.

Silvia coincidió en este relato al sostener que “la droga se vendía dentro del boliche”, y contó que ella vio “a una mujer que se le cayó la cartera en el baño, y andaba en cuatro patas levantando las pastillitas”.

“Vendían agua con pastillitas de éxtasis pegadas abajo de la botella”, precisó, y sostuvo que “había órdenes de cortar el agua en los baños a eso de las 3 de la madrugada para vender las botellitas de agua mineral”.

De Van Broock a Los Monos

De esa causa, se desprendió otra. Mientras se investigaba la muerte de Giuliana Maldovan, una denuncia anónima sostuvo que "un individuo de nombre Jerónimo Salinas había ingresado drogas en la mencionada fiesta electrónica”. Y precisó que Salinas tenía "dos puntos de venta de estupefacientes en un edificio del centro de Rosario, situado en Dorrego 75, y otro en Pasaje Munnes 5756".

Además dijo que administraba una “cocina” de drogas en una veterinaria a cargo de un hombre identificado como Mauricio David Z., "por medio de la cual conseguía ketamina". Así se detuvo a Nery Rodríguez, integrante de una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes en la zona de Villa Moreno, un barrio del sur de Rosario.

Luego “se determinó que su hermano Cristian Mario González comandaba el grupo -formado mayormente por miembros de su círculo familiar más cercano- impartiendo las directivas y gobernando su accionar”, según la resolución judicial.

El “Negro” González fue detenido en junio de 2018. Llevaba cinco años prófugo en la causa en la que fueron condenados los cabecillas de la narcobanda Los Monos, liderada por la familia Cantero.