El líder secesionista Carles Puigdemont anunció este jueves desde Bélgica que renuncia de forma "provisional" a ser investido presidente del gobierno de Cataluña y que su grupo, Junts per Catalunya, propondrá como candidato para el cargo al activista preso Jordi Sánchez. 

"Esta decisión se fundamenta en una única razón: en las actuales condiciones, ésta es la manera de que se pueda acordar un nuevo gobierno que represente la voluntad del pueblo de Cataluña lo antes posible", dijo el ex presidente en un mensaje grabado en video y difundido a través de las redes sociales.

"Jordi (Sánchez) representa como nadie los valores de Junts per Catalunya. Es un hombre de paz y está injustamente en prisión", añadió al proponer el nombre de su sucesor. 

El anuncio de Puigdemont forma parte del guión pactado por los tres partidos independentistas catalanes, que hoy prepararon el terreno al aprobar en el parlamento regional una resolución que reivindica su "legitimidad" el ex presidente, denuncia su destitución "ilegal" y, además, avalar el "referéndum de autodeterminación" del 1 de octubre del año pasado. 

El líder catalán añadió que lo que toca ahora es "continuar defendiendo los valores de la república, defender nuestros derechos democráticos y denunciar y perseguir los abusos cometidos por el Estado español".