Organizaciones de pueblos originarios vinculadas con la Corriente Clasista y Combativa (CCC) marcharon en el mediodía de este miércoles al Palacio de los Leones con el fin de reclamar una respuesta ante el problema habitacional por el que atraviesan las comunidades. Se trata de cientos de familias ubicadas en la zona oeste, sobre calle Maradona,  que semanas atrás protagonizaron un corte en Avenida Circunvalación, donde se vivieron horas de tensión y fueron reprimidos por las fuerzas de seguridad tras el desalojo de un predio cercano.

Liliana Galeano, referente originaria, dijo a Rosarioplus.com que la situación es muy angustiante y se viene sufriendo desde hace mucho tiempo en materia habitacional. La mujer que formó parte de la protesta de este miércoles junto con sus compañeros citó dos casos concretos que fueron materia de agenda periodística durante este mes: la toma de tierras en Maradona y Circunvalación y  el proyecto inconcluso de viviendas en Sabin (ex Travesía) y Juan José Paso, donde restan construirse 37 casas y viven hoy más de 600 familias.

Pueblos originarios sostienen el reclamo por viviendas dignas

Son terrenos donde históricamente se asentó la comunidad Qom. En el año 2014 comenzó la licitación de obras para una escuela nueva, el centro de salud, la comisaría y el playón deportivo, así como la construcción de 600 viviendas darían otra vida al barrio, sin embargo ese proyecto quedó paralizado durante el gobierno de Macri, con un presupuesto de 193 millones de pesos y donde se cumplió una gran parte de esas acciones, pero todavía restan una buena porción de viviendas.

“Necesitamos tierras para nuestras comunidades, en una casa estamos viviendo hasta tres familias, la verdad no se puede vivir así”, dijo Liliana y subrayó que el maltrato que sufrieron por parte de la policía en las protestas anteriores es intolerable. “Hubo muchos compañeros golpeados, incluso una compañera que está embarazada y la detuvieron. Después del corte, ellos volvieron la hacinamiento en el que estaban, la situación es muy complicada”, marcó.   

La protesta de este miércoles comenzó cerca de las 10 de la mañana en sede de Gobernación. Las columnas de manifestantes avanzaron hacia el este para llegar a las puertas del Municipio sobre calle Buenos Aires. Inmediatamente se generó un cordón de seguridad en el ingreso al palacio sin que se generen incidentes.  Minutos después, tras el pedido de las organizaciones por un interlocutor, fueron invitados por las autoridades a ingresar para mantener una reunión con el fin de lograr un acuerdo entre las partes.

Según trascendió, en el encuentro se acordó una revisión de los listados de quienes fueron censados en las últimas semanas para avaluar la compleja situación de estas familias. Además de convocar para el viernes próximo a un nuevo encuentro entre los referentes de las comunidades y las autoridades de la secretaría de Desarrollo Humano de la municipalidad, como también funcionarios provinciales de Hábitat. 

En el citado relevamiento  se evaluó caso por caso y comenzó a los pocos días del conflicto de toma en Circunvalación, a principios de este mes. Nicolás Gianelloni, a cargo de la Secretaría secretario de Desarrollo Humano y Hábitat de la municipalidad, quien junto al distrito Oeste y la provincia está manejando parte de este conflicto con los vecinos, dijo que “el dialogo está abierto porque vienen trabajando para solucionar el tema habitacional”.

El funcionario confirmó además que el relevamiento “está sucediendo en estos días” y se presentará el viernes en el Distrito Oeste, donde se lleva adelante la mesa de dialogo. “Con ese resultado tenemos que evaluar la posibilidad de alguna política en conjunto con la provincia para resolver la situación del barrio”, señaló.

“Está abierta la agenda de trabajo con las organizaciones y la comunidad Qom con el fin de buscar soluciones a la demanda habitacional que hay en la ciudad. Sabemos que es un escenario muy complejo. Tenemos las herramientas de lo que es el Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) que son las herramientas que generó la ley del Registro Nacional de Barrios Populares  (ReNaBaP) y estamos tratando de que esos recursos lleguen a la ciudad, pero es un financiamiento que no está en manos del Municipio y por eso estamos haciendo la gestiones en conjunto con la provincia”, aseguró.

Respecto a la ocupación de Maradona precisó por último que el logro de su gestión fue “despejar quiénes eran los interlocutores y saber, detrás de la ocupación, cuál era la demanda genuina”. En ese sentido, respaldó que se hizo “separando a quienes con la necesidad de la gente querían montarse para sacar una ventaja”.