La comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal volvió a reunirse tras el descanso invernal con una problemática a solucionar: el vencimiento de las 500 licencias establecidas por la ordenanza 899 del año 2007.

La propuesta de la Municipalidad, presentada en el Palacio Vasallo por el concejal Carlos Comi, consiste en aplicar "una solución transitoria" que "faculta a la Secretaría de Transporte y Movilidad a prorrogar durante un plazo de 90 días aquellas licencias cuyo vencimiento caiga antes de la sanción de un régimen definitivo".

Según anticipó el edil, la definición del tema se podría establecer  durante el mes de agosto o primeras semanas de septiembre. En mayo, los concejales debían tomar una decisión sobre el tema y habían elegido prorrogar las licencias por tres meses más.

“Hay que dejar claro que hasta el momento no hay una fecha de vencimiento unificada, razón por la cual, a los efectos de encontrar un consenso, se decidió en la comisión a mi cargo autorizar a la Secretaría de Transporte y Movilidad para que, en casos puntuales en que se vayan operando los mismos, se otorgue una prórroga de 90 días o hasta que el Cuerpo resuelva el plazo de conclusión correspondiente”, subrayó Comi.

En tanto, distintos sectores de la actividad se hicieron presentes este lunes por la mañana, en comisión de Servicios Públicos del Concejo Municipal, y fueron informados sobre la propuesta del oficialismo. 

Por su parte, desde la Asociación de Titulares de Taxistas Independientes advirtieron que las licencias nuevas que "resistieron" a la crisis deben ser regularizadas. Es que, de ese total que se incorporó a la flota de taxis de Rosario, unos 200 titulares perdieron plata, fracasaron en la nueva actividad y desistieron de renovar el permiso.

Otras propuestas

La concejal del Frente Social y Popular, Celeste Lepratti, presentó dos iniciativas, el jueves pasado, donde se contemplan que las licencias sean explotadas por los trabajadores, que haya paridad de género, y que sean adjudicadas por 15 años y que se cree un fondo compensador.

“El cambio que proponemos tiene como objetivo que no se produzcan monopolios de las licencias y posibilitar el acceso a los trabajadores a poder explotar las mismas”, sostuvo la edila.