Concejales, diputados provinciales del justicialismo y el progresismo y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) avanzan en un proyecto de ley que busca exponer y sancionar administrativamente a aquellos empresarios que estén en mora con los pagos de salarios de sus empleados.  

En el marco de la crisis del sector industrial, donde es corriente el riesgo de las fuentes laborales, se diseñó este proyecto de ley a escala nacional que busca crear Registro de Deudores Laborales Morosos, donde quedarán expuestos y además se los penalizará. 

“Se trata de un registro de empresarios que se encuentran en infracción de la ley en cuanto a derechos laborales, principalmente al no pago de salarios o cualquier otra remuneración. Va a permitir sanciones administrativas más allá si existen causas judiciales”, explicó la diputada nacional del Movimiento Evita, Lucila De Ponti a Rosarioplus.com que acompaña la iniciativa del diputado del Frente Progresista Luis Contigiani, junto a su par Alejandra Rodenas.

Las sanciones serán de carácter administrativo como por ejemplo, inhabilitaciones para salir al exterior, en servicios o productos bancarios (prohibición de crear una cuenta bancaria), o de renovar el carnet de conducir. Pero para eso deberán figurar en un registro. 

En la presentación, el diputado provincial, del Frente Social y Popular, Carlos Del Frade, subió la apuesta: "La idea es denunciar a los empresarios delincuentes que son capaces de cerrar fábricas en Santa Fe. Los que tiran empleados como hizo Glencore en Fray Luis Beltrán. Tengamos una ley que penalice a estos empresarios, que lavan dinero y tiran trabajadores a la calle”.

"Seguimos trabajando y desarrollando iniciativas para salvaguardar fuentes laborales. Estamos atravesando momentos muy difíciles y más cuando vemos un gobierno nacional que desoye el reclamo del sector", dijo Antonio Donello, secretario general de la UOM Rosario. Los concejales justicialistas Eduardo Toniolli, y Osvaldo Miatello también acompañaron la iniciativa.

#Ahora junto a Carlos del Frade construyendo legislación para la defensa de los y las trabajadoras. Una ley nacional para crear el registro de deudores laborales morosos y penaliza a los empresarios que no cumplen con lxs trabajadorxs.

Publicado por Causa - Organización Popular en lunes, 4 de junio de 2018