Un proyecto busca declarar por ley como “Área Natural Protegida” a la Isla de los Mástiles - ubicada en el límite entre Capitán Bermúdez y Granadero Baigorria- con el objeto proteger y preservar el paisaje natural y la flora y fauna autóctona del lugar.

 “Buscamos proteger su enorme valor ambiental, ya que forma parte del humedal del Delta del Paraná, siendo una de las pocas extensiones del sistema de islas de jurisdicción santafesina en el sur provincial”, explicó la diputada Lucila De Ponti, autora de la iniciativa.

Esta medida propone incorporar este territorio al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, preservando su diversidad biológica. “Es importante destacar el rol que cumple en la captación de dióxido de carbono y avanzar en el cuidado del medio ambiente en estos lugares estratégicos, como son los humedales”, aseguró.

Sin embargo, desde la municipalidad de Granadero Baigorria se impulsa la licitación para la explotación comercial del lugar por 30 años, algo que generó el rechazo de diferentes organizaciones ambientales, quienes advierten por las consecuencias negativas para la naturaleza.

En este mismo sentido, Antonella García -candidata a concejal de Granadero Baigorria- recordó que una ordenanza municipal del año pasado declaró a la Isla de los Mástiles como “Área natural protegida” cuando fue azotada por los incendios. “En ese momento quedaba bien declararlo así, no siendo la conservación de las mismas, de su fauna y flora la real preocupación”, aseguró.

“No queremos dejar parte de nuestros humedales en manos de quienes los piensan como un negocio, pero la licitación comercial va camino a eso”, expuso.

Isla de los Mástiles - Comisión Intersectorial