Mucho se habló de la quita de subsidios al transporte por parte de Nación cuando se presentó el presupuesto 2018, la hoja de ruta que tendrá el poder Ejecutivo local para gestionar la ciudad en los próximos 12 meses. “Estamos ante una política nacional de congelamiento o reducción en términos reales del subsidio al transporte. Queremos evitar que dicha merma en los subsidios se traslade a los usuarios", dijo en su día el secretario de Hacienda Municipal, Santiago Asegurado, al hacer público el documento. 

El municipio incorporó una actualización de la Tasa General de Inmuebles (TGI) para engrosar el fondo compensador del transporte y suplir de algún modo el desfinanciamiento de la Casa Rosada. Por los montos que figuran en el presupuesto, Nación enviará esta año una partida con un 18% de aumento respecto a la del 2017, la actualización más magra de los últimos balances. 

De la composición de los recursos por procedencia, se desprende que los fondos de origen municipal rondarán los 8.022 millones de pesos, mientras que los proveniente de la Casa Gris superarán los 4.300 millones. Nación, en tanto, aportará 2.800 millones, una cifra no muy superior a la que se transfirió en 2017 (2.373 millones).

En el último balance, los montos habían sido de 6.344 millones, 2.934, y 2.373, respectivamente. En la comparación anual, los recursos de Casa Rosada tendrán tan solo un incremento del 18%, muy por debajo de la actualización del 2017 que fue del 47%. Este aumento es el más bajo de los últimos presupuestos: en 2016 fue del 34%, en 2015 del 32% y en 2014 del 37%.

Por ende, la incidencia de Nación el total del presupuesto (17%) es también baja respecto a otros periodos. En 2017 fue del 19% y en 2004 llegó a ser del 20%. Una lectura rápida da cuenta de mayores aportes de la provincia en pos de suplir el menor dinero que ingresará desde las arcas nacionales. La partida provincial tiene un 48% de incremento, muy por encima del 33% del año pasado. 

No es descabellado pensar que estos números generen nuevos cruces entre el municipio y Nación a largo del año. Las constantes quejas de la intendenta Mónica Fein por la "concentración de recursos en Capital Federal" y la escasez de fondos para las ciudades del interior.  

La última cruzada de la mandataria pasa por lograr un proyecto de ley que actualiza el “Fondo del Conurbano”, el cual se encuentra congelado desde hace décadas. Este aumento fue uno de los ejes centrales de la suscripción del llamado “Consenso Fiscal” de noviembre del año pasado entre el gobierno nacional y los gobernadores provinciales. Rosario entiende que su “Fondo de Emergencia Social” debe correr la misma suerte.