En una sesión que duró más de 20 horas, la Cámara de Diputados rechazó hoy el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo. Hubo fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición. La iniciativa logró el respaldo de 121 legisladores del oficialismo y sus aliados pero fue rechazada por 132 votos de la oposición, moción que finalmente prímó, a pesar de las negociaciones que se mantuvieron hasta último momento en búsqueda de consensos.

Los legisladores santafesinos del Frente de Todos fueron críticos respecto al rol de la oposición y las posibles consecuencias de esta decisión. Roberto Mirabella sostuvo que es "lamentable que hoy no tengamos presupuesto aprobado". "Esta falta de decisión pone en riesgo la gran inversión que se planificaba para Santa Fe y que iba a permitir seguir consolidado la reactivación productiva y económica que hoy se está llevando adelante", agregó.

"Lamento también, que hoy peligre la concreción de muchas obras fundamentales para nuestra provincia, como el puente Santa Fe-Santo Tomé que después de tantos años y a través de un trabajo en conjunto con el ministro Gabriel Katópodis logramos incluirlo en el presupuesto", enfatizó.

Tweet de Roberto Mirabella

Por su parte, Germán Martínez dijo que "la oposición blanqueó que quería voltear el presupuesto, y lo logró". "Con el objetivo de desgastar al gobierno. Y ocultar la responsabilidad absoluta que tiene en la deuda con el FMI que buscamos renegociar. El plan estaba clarito", insistió.

Tweet de GERMAN MARTINEZ

En tanto, Eduardo Toniolli calificó a la oposición de "irresponsables". "Se equivocan pensando que de esta manera dañan a un gobierno: dañan a los sectores del trabajo y la producción, a las provincias y a los municipios, a todos los que necesitan certezas en momentos de incertidumbre, justo cuando nuestro país comienza a recuperarse", añadió.

Tweet de Eduardo Toniolli 🇦🇷

Desde la oposición, Federico Angelini volvió a mostrarse como "el ala dura" de Juntos por el Cambio. Sostuvo que el acuerdo se cayó por la "soberbia kirchnerista" y que esto es absoluta y entera responsabilidad de un oficialismo caprichoso, soberbio y ajeno a la realidad". "El gobierno no supo escuchar las modificaciones y críticas planteadas por la oposición e insistió con un proyecto que proponía una película de ciencia ficción, a sabiendas de que no tenían los votos suficientes", insistió.

Tweet de Fede Angelini

Por su parte, Luciano Laspina dijo que el proyecto "era imposible de votar" y que ahora el Ejecutivo "debe armar un nuevo proyecto (serio) y volver a debatirlo". "Sin suba de impuestos y con ahorro de gastos. Si lo hace, lo vamos a ayudar", aclaró.

Tweet de Luciano Laspina

El Bloque del Partido Socialista también votó, al igual que Juntos por el Cambio, en contra del proyecto enviado por el gobierno nacional. "Con una crisis económica tan profunda y una realidad social tan dolorosa, este presupuesto parte de una ficción que lejos de resolver estos problemas los va a profundizar. Necesitamos un presupuesto transparente, que sea parte de un acuerdo para sacar a la Argentina adelante", justificó su posición Enrique Estévez.

Tweet de Enrique Estévez