Los lineamientos del proyecto de Presupuesto 2023 elaborado por el Ejecutivo municipal para su consideración y tratamiento en el Concejo se discutieron este martes en la reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda donde no hubo dictamen. Así, la comisión quedó abierta en un cuarto intermedio para el jueves por la mañana, cuando se vote finalmente en el recinto en horas de la tarde, en la que será la última sesión de este 2022.

Si bien desde todos los bloques coincidieron que este Presupuesto mantiene cierto equilibrio en las finanzas, hay particularidades en cuanto a determinadas partidas presupuestarias que desde la oposición piden se tengan en cuenta y sean modificadas. El bloque Ciudad Futura y el Interbloque Justicialista presentaron algunas propuestas de cambio que desde aquí hasta el jueves se verá si se tienen en cuenta en la negociación con el oficialismo.

El edil de Ciudad Futura, Pedro “Pitu” Salinas dijo a Rosarioplus.com que en términos generales, tanto en la Ordenanza Impositiva como el Presupuesto “no se piden cambios de relieve o de mucha significancia, no hay ninguna innovación en materia de alícuotas, nada que uno se ponga a estudiar y puede ver alguna objeción”.     

“Sí hay partidas presupuestarias a las que uno le da más prioridad y relevancia”, precisó el concejal. Tal es el caso de los fondos que ingresarán el próximo año en concepto de deuda histórica entre Santa Fe y Nación bajo la modalidad de títulos públicos que conforman el cumplimiento de la sentencia de la Corte por un total de $ 151.873 millones, donde el 13,43% se coparticipa a los gobiernos locales.

“Esas partidas podrían abordarse para saldar otra deuda histórica y que parece mentira que en el Siglo 21 sigan existiendo, como es la falta de agua potable en muchos barrios populares de la ciudad. Tenemos un proyecto para que con esas partidas se pueda abastecer del servicio a esos ciudadanos con la colocación de la red formal de agua potable”, explicó.

“De hecho es una partida que plantea financiar el gasto del pavimento definitivo en Empalme Graneros, a lo que nosotros decimos que en buena hora que se haga porque es lo que hay que hacer. Pero hay otra parte de ese dinero que no tiene bien especificado cuál sería su uso y es ahí donde proponemos que se pueda avanzar n el abordaje del agua potable que ya es intolerable”, abundó.  

Por su parte, Julia Irigoitia, del peronismo, también adelantó que la votación de su espacio será afirmativa porque el Presupuesto, en términos generales, concuerda con la metodología aplicada porque básicamente “apuntan a lo mismo que el Presupuesto provincial, que implica una fuerte inversión en obra pública, en políticas sociales y un equilibrio en materia fiscal, por lo cual en general se comparte la mirada”.

Aunque se hicieron algunas observaciones, también en los detalles de algunas partidas. Entre ellas, la asignación de fondos para la Secretaría de Desarrollo y Empleo para otorgar créditos a emprendedores, donde el porcentaje pensado para el ejercicio 2023 “no estaba calculado al 60% de inflación que prevé la ordenanza y por eso hacer un refuerzo”, sobre todo para el Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento (PROMUFO), cogestionado entre el Concejo Municipal y el Departamento Ejecutivo Municipal, que tiene como finalidad aportar recursos formativos.

Además, Irigoitía solicitó la creación de un fondo específico para vecinales. “Si nosotros venimos pregonando la autonomía municipal, las vecinales tienen un rol fundamental. La verdad que los recursos que se asignan son muy magros, por eso hicimos una observación”, expuso la concejala, y señaló luego que también plantearon despejar las dudas sobre los ingresos del flamante sistema de fotomultas y cómo estos impactarán en el sistema de movilidad de la ciudad.

El Concejo cocina contrarreloj el Presupuesto 2023 y Javkin espera