La temperatura sube en el ámbito gremial de los trabajadores municipales, que aguardan un llamado a paritarias que no llega. Desde la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Fe (Festram) ya expresaron el malestar y preanuncian la intención de acometer con medidas de fuerza en lo inmediato. Este miércoles, el sector dirimirá los pasos a  seguir en un encuentro de los secretarios generales de sindicatos de cada ciudad santafesina.

“Estamos preocupados, hay mucho malestar ya que se ha convocado a paritarias a otros sectores del estado y no a los trabajadores municipales”, señaló Antonio Ratner, titular de los municipales en Rosario

También el dirigente gremial cuestionó la convocatoria a intendentes y presidentes comunales para discutir la autonomía municipal que iría implícita en una eventual reforma constitucional. Tal es uno de los temas que se incorporó este verano en la agenda política de la provincia.

“La autonomía –dijo Ratner– es para ver como viven mejor los vecinos, en el caso nuestro los rosarinos. Significa autonomía económica, financiera, política, que tipo de educación y sistema deliberativo tenemos, también que tipo de seguridad. Discutir la forma que va a tomar la ciudad como tomó la ciudad de Buenos Aires o Córdoba que ya tienen autonomía y eso acá no se discute”, señaló. “Solo se discute autonomía para ver como van a discutir los sueldos los trabajadores municipales”, disparó.

Como telón de fondo existe un cuestionamiento judicial sobre la forma en la que el gremio municipal discute su negociación paritaria con el Estado. "Se desconoce la paritaria municipal basado en esta negativa en un fallo de la Corte Suprema donde niega la paritaria municipal por decir que están en tensión con la Constitución y esto nos pone sin duda en un lugar muy incomodo”, reprochó el gremialista.

En otro orden, Ratner abrió el paraguas ante la posición que el gobierno de la provincia parece anticipar de cara a las paritarias. Se mostró preocupado porque el gobernador Omar Perotti advirtió que la situación “no está para tirar manteca al techo”. “No sabemos si eso es un obstáculo, si es frenar la negociación, si eso es decirle a los trabajadores que discutan con los intendentes en base a una pseudo autonomía y después el mismo gobernador sale a poner límites a la negociación salarial”

“Ya hemos perdido un 16 por ciento con respecto a la inflación de 2020 y nos preocupa el 2021 que si no tenemos cláusula gatillo no se como vamos a hacer para soportar los aumentos de precios, de servicios que son constantes y los sueldos están congelados”, completó Ratner.