El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Roberto Falistocco, afirmó este martes, al inaugurar el año judicial de la provincia, que "si no se incorpora la perspectiva de género en la toma de decisiones judiciales seguiremos fracasando en la lucha por la igualdad real de las mujeres".

Falistocco brindó el discurso de apertura del año judicial en Santa Fe en un acto realizado en la Corte local, del que participaron el gobernador, Omar Perotti, y los miembros del tribunal.

Durante su discurso, el magistrado llamó a "redoblar los importantes esfuerzos en marcha para capacitar a las y los operadores de los sistemas judiciales en perspectiva de género, en el marco de la ley Micaela".

Falistocco, electo presidente de la Corte para este año, sostuvo que "para comprender cabalmente la magnitud de la situación basta con repasar el número de demandas sobre violencia familiar en el año 2020: un total de 23.093 en todo el territorio provincial".

Destacó que "dictadas las convenciones internacionales y sancionadas las leyes nacionales, los datos que muestra la realidad y que plasman las estadísticas reflejan que las mujeres siguen siendo víctimas de violencia doméstica, laboral, sanitaria y educativa en razón de su género".

"Esto demuestra -continuó el juez- la insuficiencia de las leyes para cambiar una cuestión ancestral de injusticia y de victimización, al tiempo que advierte como única solución definitiva la formación cultural".

El presidente de la Corte provincial también firmó con el gobernador Perotti un acuerdo interinstitucional para llevar adelante el programa "Santa Fe + Justicia, Desafíos para la Justicia Santafesina".

A través de ese acuerdo, las autoridades de los tres poderes del Estado se comprometen a llevar adelante acciones tendientes a modernizar y perfeccionar el servicio de Justicia.

El proceso identificó cuatro ejes temáticos: conectividad e informatización, información ciudadana, nuevas competencias y jurisdicciones y desafíos procesales.

Falistocco aseguró que la sociedad aspira hoy a contar con "un nuevo tipo de juez", que sepa conjugar el conocimiento amplio del derecho, la comprensión de la realidad que lo circunda, la capacitación permanente, el acercamiento con la comunidad y una actitud personal de humildad, respeto y valoración del diálogo y el consenso.

Por su parte, Perotti afirmó que "es imprescindible mejorar la prestación de justicia", atento a que, dijo, "es evidente un reclamo de mayor intensidad, con el deseo de fallos justos y oportunos".

"Para eso es fundamental que pongamos al día muchas de las instancias normativas que la provincia carece", agregó el mandatario.

(Télam)