Después de una larga historia de defensa de esas tierras del noroeste rosarino contra su privatización, Nuevo Alberdi se convirtió en uno de los primeros (y el más grande) de los procesos de urbanización que se están llevando adelante en Argentina. El masterplan involucra dos procesos: por un lado, la urbanización e integración a la ciudad del barrio existente donde habitan 2000 familias, el cual será financiado por la Secretaría de Integración Sociourbana de la Nación (cuyos recursos provienen del impuesto a las grandes fortunas y al dólar solidario). Y por otro lado, el desarrollo y crecimiento urbano sobre las 500 hectáreas de ese sector de la ciudad, donde se estima vivirán más de 60 mil personas de todos los sectores sociales, y cuya regulación urbana-ambiental la establece las ordenanzas recientemente votadas por el Concejo Municipal.

“Hoy, en este contexto de crisis que vive Rosario donde la desigualdad y la violencia se volvieron pandémicas, esta es una forma concreta de mostrar que hay soluciones posibles para hacer ciudades mejores, más vivibles y justas”, aseguró Monteverde en la presentación. Y agregó: “La sociedad está llegando a niveles de desigualdad y violencia intolerables. Y las ciudades tienen que ser protagonistas en la construcción de una sociedad en paz. Eso es lo que estamos haciendo en Nuevo Alberdi con la urbanización: pasar del miedo a la esperanza”.

El ambicioso plan empezará por lo que se denominan Obras Tempranas, que en el caso de Nuevo Alberdi comprenden el tendido de las redes de agua y cloacas de la zona urbana del barrio (en la que viven 1600 familias), la reconversión del ingreso al barrio con lo que se denominó “Plaza de la Estación”, donde se instalará un Centro de Acceso a la Justicia, un Nodo de Gestión Barrial y una sede de la Universidad Popular (iniciativa que se viene desarrollando en articulación con la Universidad Nacional de Rosario); el ensanche de la calle J. J. Pérez junto a la instalación de una plaza comestible; la reconstrucción de la cancha de fútbol del barrio (con césped sintético, una cubierta multifunción y el armado de un predio para la realización de ferias y actividades al aire libre) y  la construcción del edificio de la escuela ETICA (fundada por Ciudad Futura en el 2011, el único centro educativo existente en Nuevo Alberdi).

“Estas siete obras, que son importantísimas y que van a transformar el barrio, son solo el comienzo de un proyecto mucho más grande y abarcativo. Porque urbanizar no es solamente abrir calles o poner luces LED. Urbanizar es transformar y empoderar un territorio. Es traer agua, como vamos a traer, pero también es traer internet. Es abrir una calle, poner pavimento, pero también instalar una sede de la universidad en un barrio popular. Es el primer paso para terminar con la pobreza y dignificar los sectores históricamente postergados", concluyó Monteverde.