La construcción del frente de frentes entró en un frezzer que no se sabe si será momentáneo o dejará una marca en el futuro. El socialismo, como una de las patas de la oposición antiperonista aunque no el espacio de mayor peso, quedó en el centro de la escena durante la semana. Pegó un portazo y se la cobraron con acusaciones donde más le duele.

En plena efervescencia de la construcción para sacar al peronismo de la gobernación, el socialismo decidió faltar a una cumbre sobre educación en la UNL, que fue una excusa para poder sacar una foto opositora. Estuvo el radicalismo de NEO, el javkinismo y el macrismo. Inmediatamente el pullarismo se mostró molesto y disparó. En primer lugar dijo que casi la totalidad de la oposición estaba presente, una chicana al socialismo.

Pero después de unos días la cuestión se espesó. En la reunión que armó el socialismo casi a la misma hora de la cumbre dejó en claro que es caro su ingreso al frente de frentes. Los dirigentes se envalentonaron y dicen que desde hace un tiempo miden más que de costumbre, al menos que el escaso 13% de las elecciones pasadas, y que tienen espalda como para manejar sus tiempos. Que nadie nos apure, dicen.

Los disparos 

Claro que el vínculo no se rompió esta semana, sino que venía estresado. Pero esta vez decidieron tensarlo al máximo y el pullarismo disparó munición gruesa. Denunció un acuerdo "entre gallos y medianoche" entre la Provincia y el socialismo en los pliegos para cubrir vacantes en la Justicia de jueces comunales. Sostienen que no responde al orden de mérito.

Algunos legisladores publicaron mensajes en Twitter donde acusan un “contubernio". "No nos extraña viniendo de un gobierno que acumula sospechas y denuncias penales, pero sorprende y requiere explicaciones por parte de sectores del Partido Socialista a la ciudadanía y a su propia historia”, recalcaron. Dedo en la llaga donde el socialismo dice ser impoluto.

"Negamos rotundamente la existencia de cualquier tipo de acuerdo propios de una forma de hacer politica que no compartimos ni aceptamos (...) No vamos a permitir ni a tolerar falsas acusaciones, extorsiones ni aprietes públicos", respondió en un comunicado recién este sábado el PS.

Por eso lo toman como un puñal. "Se pasaron de la raya con mentiras", expresaron desde el socialismo a este medio. Sobre todo porque invocaron al difunto líder del socialismo Miguel Lifschitz. “No hubiera hecho esto, primero porque no jugaba con las instituciones y segundo porque era un ganador”, afirmaron.

El tema de fondo parecen ser las formas de encarar la construcción. Quienes asistieron a la foto de la cumbre parecen tener más ansiedad que el socialismo e incluso el radicalismo que representa el diputado Julián Galdeano, padrino político de la senadora Carolina Losada, que también pegó el portazo. Hay una frase que repiten en los "díscolos":  "No hay que hacer sólo antiperonismo". 

Ahora bien, ¿esto significa tensar un vínculo para después volver al origen y juntarse en el frente de frentes, o de alguna manera rompe todo?¿Una ficha a la tercera vía es una alternativa para el socialismo, que jura que mide cerca de 20 puntos? Claro, saben que si se llevan su porcentaje el frente de frentes le daría chances concretas al peronismo. Lo claro es que falta mucho para que logren un acuerdo, si es que lo hacen. "No es una pelea más", dicen en el partido de la rosa.